Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó este lunes algunas recomendaciones para evitar la insolación o golpe de calor durante el verano en el país.
Es importante tomar varias medidas para prevenir la insolación, un efecto que produce alteraciones de salud en las personas durante la época de calor, indicó Mario Sum, del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Enfermedades Transmitidas por Alimentos.
El funcionario explicó que el golpe de calor es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo y puede producir alteraciones.
#DepartamentalesMSPAS | Conozca diversas noticias departamentales relacionadas a temas de salud. #Huehuetenango #Jutiapa #Guatemala #Departamentales #Salud #MSPAS pic.twitter.com/Qs6ce64jBm
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 7, 2022
MSPAS efectúa jornada integral de la salud en zona 7 capitalina
Los efectos
El cuerpo humano trata de reducir la tensión del calor excesivo mediante la traspiración y el aumento de flujo de sangre hacia la piel para promover el enfriamiento.
En algunos casos puede provocar daños en órganos importantes o vitales, al extremo de hacer que los órganos dejen de funcionar como lo harían habitualmente, señaló Sum.
Los síntomas de un golpe de calor son temperatura corporal muy elevada (por encima de 39 o 40 grados Celsius); piel roja, caliente y seca (sin sudor); dolor de cabeza punzante; náusea y vómitos.
Al presentar los síntomas antes mencionados es necesario acudir al servicio de Salud más cercano, para que la persona se rehidrate y se realice un monitoreo de los órganos, para verificar que no presenten ningún fallo.
Conferencia de prensa con funcionarios de Gobierno. https://t.co/W2H2C5s40t
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 7, 2022
Las recomendaciones
Entre las recomendaciones para prevenir un golpe de calor o insolación figuran:
- evitar la exposición al sol, en especial de 10:00 a 15:00 horas
- consumir abundantes líquidos
- mantenerse hidratado bebiendo agua, refrescos naturales o frutas de la temporada como melón, sandía, mango, papaya, piña o mamey, entre otras. Deben lavarse y desinfectarse antes de su consumo
- buscar y permanecer en la sombra
- utilizar ropa cómoda y de colores claros
- usar gorra o sombrero y aplicarse bloqueador solar para evitar quemaduras por el sol
- utilizar cremas de alta protección contra el sol
- nunca dejar a un niño o mascota solos en un automóvil estacionado
La población más vulnerable son los niños y niñas menores de 5 años y los adultos mayores de 60; por ello es importante cuidar de esta población durante el verano.
Lea también:
Efectúan operativos para verificar precios de combustibles y gas propano
bl/lc/dm