Ciudad de Guatemala, 20 nov (AGN).- Con el inicio de la temporada de bajas temperaturas en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha emitido recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias durante esta temporada.
De acuerdo con las autoridades de Salud, entre los grupos más propensos a contraer infecciones respiratorias están los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años. En ese sentido, se insta a cuidar a estas personas tomando en cuenta las diversas medidas de prevención.
⚠️ ¡Prevenir es cuidar! 🌀 Mantente informado y seguro ante cualquier huracán, tormenta o depresión tropical. El MSPAS te trae valiosas recomendaciones para proteger a tu familia ya ti, recuerda siempre tener tu mochila de 72 horas lista. #PreparaciónMSPAS 🌪️⛈️ pic.twitter.com/G10NFJPuWk
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 10, 2023
Las recomendaciones
El MSPAS señala que la población debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- abrigarse bien, utilizar suéter, calcetas y gorros
- resguardarse de las bajas temperaturas
- evitar exponerse al frío y al sol por largos períodos
- cuidar la salud de la familia, especialmente a los niños y adultos mayores, cubrir su boca con mascarilla o bufanda
- mantenerse hidratado, pues en época de frío se pierde más agua en la respiración y el sudor se evapora más rápido, por lo que se insta a ingerir mayor cantidad de líquidos
- alimentarse bien, se recomienda consumir frutas, verduras y nueces
- acudir a los servicios de Salud al presentar síntomas como tos, dolor de garganta, secreción nasal o fiebre
- no automedicarse
Aparte, las autoridades señalan que es importante reconocer los síntomas más frecuentes provocados por las enfermedades respiratorias. De presentar fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, estornudos, lagrimeo o escalofríos, se recomienda consultar con especialistas o acudir a los centros de Salud del MSPAS.
En el caso de los niños menores de 5 años (lactantes y recién nacidos), pueden presentarse síntomas como respiración agitada, ruidos extraños al respirar, falta de apetito, vómitos, temperatura alta, irritabilidad y decaimiento.
La entidad recuerda que es importante acudir a los centros de atención para recibir el cuidado adecuado. Además, recomienda abrigar bien a niños y adultos mayores y no exponerlos a los frentes fríos que se aproximan al territorio nacional.
Lea también:
Guatemala se suma a la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos
ym/dc/dm