• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Temporada de frío

Salud emite recomendaciones para evitar enfermedades en época de frío

21 de octubre de 2023
El presidente Bernardo Arévalo destacó esta mañana, durante su participación en La Ronda, uno de los avances económicos más relevantes para el país. / Foto: Gilber Garcia

Presidente Arévalo: “Guatemala se consolida como principal socio comercial de EE. UU. en Centroamérica”

14 de noviembre de 2025
17 nuevos centros educativos fortalecen la cobertura escolar en Santa Rosa

17 nuevos centros educativos fortalecen la cobertura escolar en Santa Rosa

14 de noviembre de 2025
Socializan programa de atención a distancia para discapacidad intelectual y autismo en Petén

Socializan programa de atención a distancia para discapacidad intelectual y autismo en Petén

14 de noviembre de 2025
El Departamento de Transporte de EE. UU. presiona a California para que cancele las licencias para transporte de carga y y buses escolares supuestamente otorgadas a migrantes indocumentados.

California revocará unas 17 mil licencias comerciales a conductores inmigrantes

14 de noviembre de 2025
Adelfo Federico Valdez Santos, alias Lico Valdez capturado con orden de extradición

Operativo antinarcótico deja a un extraditable capturado en Izabal

14 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo firma la Política de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

Presidente Arévalo: “Este gobierno nunca los va a agredir y va a luchar junto a ustedes” 

14 de noviembre de 2025
Periodistas en conferencia de prensa La Ronda en el Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Byron de la Cruz.

Gobierno de Arévalo trabajará en plan de protección para periodistas

14 de noviembre de 2025
Caminos finaliza la construcción del puente Chitomax./Foto: CIV.

Finaliza construcción del puente Chitomax, el segundo más grande de Guatemala

14 de noviembre de 2025
INDE ha intervenido más de 13 millones de quetzales en electrificación en San Bartolomé Jocotenango, Quiché. (Foto: INDE)

INDE ha invertido más de 13 millones de quetzales en electrificación en San Bartolomé Jocotenango, Quiché

14 de noviembre de 2025
El instituto del clima con inteligencia artificial nace con el objetivo de fortalecer los conocimientos del Sur Global sobre la acción climática.

Crean Instituto de Inteligencia Artificial para el Clima que busca apoyar al Sur Global

14 de noviembre de 2025
El crédito Tob’anik se ha consolidado como una herramienta clave para pequeños y medianos agricultores. / Foto: MAGA

Fondo de crédito Tob’anik alcanza 383 beneficiarios a nivel nacional

14 de noviembre de 2025
Luis Fernando Tena: “estoy dispuesto a seguir con este proceso”

Luis Fernando Tena: “estoy dispuesto a seguir con este proceso”

13 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, noviembre 14, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Salud emite recomendaciones para evitar enfermedades en época de frío

La población más expuesta a contagiarse son las embarazadas, los recién nacidos, lactantes y niños menores de 5 años.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
21 de octubre de 2023
en NACIONALES, Salud, SALUD Y VIDA
Temporada de frío

Temporada de frío. / Foto: Archivo.

Ciudad de Guatemala, 21 oct. (AGN).- La temporada de bajas temperaturas comenzó en el país y se espera que se extienda hasta febrero de 2024. Por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió varias recomendaciones para prevenir enfermedades en esta época.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades indicaron:

Las enfermedades más comunes de la época son el resfriado común, gripe o influenza, amigdalitis (infecciones de las amígdalas), laringitis (infecciones a nivel de la laringe), otitis media aguda y neumonía. La gravedad de las infecciones respiratorias es variable, puede iniciar con molestias leves, hasta llegar a comprometer la vida.

El Ministerio de Salud dará seguimiento a estos casos por medio del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas, de la Dirección de Normativa de Programas de Atención a las Personas (DNPAP).

#NoticiasMSPAS | Prevenga para no enfermarse durante la temporada de frío.https://t.co/hVHW2u8XuF pic.twitter.com/DO4me0ek4T

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 20, 2023

Las recomendaciones

Asimismo, se dio a conocer que la población más expuesta a contagiarse son las embarazadas, los recién nacidos, lactantes y niños menores de 5 años.

Así como personas mayores de 60 años y quienes padecen de enfermedades crónicas, entre ellas las respiratorias, cardiovasculares, diabetes y asma.

Los expertos hicieron las siguientes recomendaciones para evitar estos padecimientos:

  • Respire por la nariz (no por la boca), para que llegue aire caliente a sus pulmones.
  • Por la tarde-noche, use cortinas o cartones en las ventanas, para evitar que el calor se escape.
  • Tape agujeros y grietas de paredes por las que pueda entrar el frío.
  • Protegerse del sereno de la madrugada.
  • En el día ventile la casa, abra ventanas y cortinas para que entre el sol.
  • Use ropa apropiada como suéter, chumpa, perraje o rebozo, incluyendo uso de guantes, gorro y bufanda para proteger cabeza, rostro y boca.
  • Abrigue bien a los niños y personas mayores sin acalorarlos.
  • Proteja la piel con crema humectante.
  • Mantenga los labios lubricados y humectados.
  • No se exponga a cambios bruscos de temperatura, especialmente de ambientes calientes a fríos.

#NoticiasMSPAS | En la aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el personal salubrista lleva a cabo la jornada de vacunación contra la rabia, lo que permite seguir avanzando en esta estrategia del #MSPAS. Familias del sector llevan a sus mascotas para ser vacunadas. pic.twitter.com/q2c68Zif01

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 20, 2023

Otras acciones

También se recomienda ingerir abundante líquido, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o alcohol en gel; a los niños pequeños enséñeles cómo hacerlo.

Además, cubrirse la nariz y boca con papel o pañuelo desechable al toser o estornudar, y colocarlo en la basura. Por último, quedarse en casa para recuperarse y evitar contagiar a otras personas.

Asimismo, se solicita no escupir en el suelo o en otras superficies expuestas al ambiente; no compartir cubiertos, pajillas, vasos, platos, alimentos o bebidas. Separe a los niños de otros menores o personas enfermas con infecciones respiratorias. Utilice mascarilla y consuma líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina C, como cítricos, guayabas, pimientos y brócoli, entre otros.

#NoticiasMSPAS | Proteger la nutrición de la niñez fue uno de los temas abordados en talleres impartidos en el Centro de Salud de Villa Nueva por el personal salubrista a padres de familia, cuyas actividades se efectuaron en el marco del Día Mundial de la Alimentación. pic.twitter.com/yDrPEsWDAe

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 19, 2023

La cartera de Salud agregó en el comunicado:

Otra de las recomendaciones es que mantenga la distancia física de persona a persona, entre 1.5 y 2 metros. Evite encender con leña estufas, calentadores y fogatas en espacios cerrados y no automedicarse. Acuda al servicio de Salud más cercano en caso de ser necesario.

El MSPAS reafirma su compromiso de seguir llevando orientación y atención médica a todos los lugares del país, pues la principal misión de las autoridades es garantizar la salud a toda la población guatemalteca de manera gratuita, y poniendo a disposición de la ciudadanía los mejores expertos en cada área.

Lea también:

Más de 9 mil 500 salubristas han pasado a renglón permanente durante la presente administración

bl/dm

Etiquetas: enfermedades respiratoriasMinisterio de Salud Pública y Asistencia Social
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021