Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró Alerta Amarilla Institucional en todos los servicios de salud a nivel nacional del 7 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023.
En ese sentido, la cartera informó que estas medidas se toman con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, vigilancia, promoción de la salud, detección temprana y tratamiento oportuno de enfermedades.
Especialmente, se busca proteger la salud de la población más vulnerable como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Por ello, esta alerta se declara en la época en la cual aumentan los casos por infecciones respiratorias, accidentes de tránsito y quemaduras.
#MSPAS | Este domingo 11 de diciembre trae a tu familia para verificar su esquema de vacunación e identificar las dosis pendientes. Conoce toda la información en las siguientes imágenes. #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/HzPODYHxHg
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 7, 2022
Acciones en la red pública
Como parte de la Alerta Amarilla institucional, los centros de Salud están llamados a tomar acciones, con el propósito de prepararse con la programación de turnos del personal.
Dicha acción busca que durante el tiempo de alerta los centros cuenten con personal suficiente para atender a la población.
Igualmente, se les hizo el llamado a coordinar acciones interinstitucionales para garantizar una atención pronta y oportuna, ante las situaciones que se puedan presentar.
Sobre todo, las autoridades informaron que se trabaja en la gestión y dotación de los recursos necesarios para cada establecimiento, con el objetivo de asegurar la respuesta sanitaria adecuada.
#MSPAS | Te recomendamos usar tu mascarilla correctamente. Recuerda: ¡Cuidarnos es responsabilidad de todos! #YoMeCuido pic.twitter.com/oLl4BxyoI0
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 7, 2022
Plan de contingencia de fin de año
La Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS también dio a conocer que recientemente se implementó el Plan de Contingencia en temporada de frío, tradiciones y fiestas de fin de año.
Este plan se trabaja con el objetivo de enfrentar de manera anticipada las amenazas que se presenten en este período de manera integral.
La coordinadora de la unidad, Virginia Herzig, resaltó que entre las atenciones priorizadas en estos meses se encuentran las relacionadas al frío, consumo de alcohol y movilización masiva de la población.
De esa cuenta, hacen un llamado a la población a que ante cualquier emergencia acudan al servicio de salud más cercano.
Igualmente, recomendaron a los centros de Salud intensificar medidas de prevención para evitar enfermedades comunes de la época.
Lea también:
vh/cv/ir