Ciudad de Guatemala, 7 may (AGN).- Han pasado 45 días en los que no se ha detectado un nuevo caso del Síndrome de Guillain Barré.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que gracias a los esfuerzos coordinados del personal salubrista se logró contener el brote detectado hace unos meses.
De acuerdo con el MSPAS, este es un logro para la cartera pues es resultado de todas las acciones puestas en marcha y muestra de la mejora en los planes de respuesta a emergencias.
¡Buenas noticias para Guatemala! El brote de Síndrome de Guillain-Barré ha sido contenido sin nuevos casos. ¡Un aplauso para el equipo de salud y todos los que contribuyeron a este logro! 👏🏥 pic.twitter.com/rEfqAyYnAC
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 7, 2024
Acciones para la contención
El MSPAS detalla que se dio por finalizado el brote de Guillain Barré gracias a la puesta en marcha de acciones técnicas, médicas administrativas, de promoción y comunicación.
Algunas de las estrategias ejecutadas fueron:
- Emisión de alertas epidemiológicas y poblacionales
- Conformación de una mesa técnica para el manejo de la enfermedad
- Atención a los pacientes
- Charlas educativas sobre manipulación de alimentos a vendedores
- Capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas
- Comunicación y promoción sobre la enfermedad, cómo prevenirla y tratarla
Desde diciembre de 2023 las autoridades de salud han estado en apresto luego de la detección de los primeros casos en el país. Ante el aumento en los siguientes meses, y con la similitud de síntomas entre pacientes se decidió dar paso a una investigación para encontrar el factor común en los casos. Posteriormente, al detectar el patrón se dio paso a hacer muestreo para afirmar o descartar poliomielitis o poliovirus y dengue.
Con todo esto, Salud pidió apoyo epidemiológico a nivel central pues el brote aumentaba y se necesitaba de más ayuda para el control y tratamiento de la enfermedad. Esto dio paso a la conformación de una mesa técnica para establecer lineamientos a nivel local y evitar más contagios.
Las autoridades de salud mencionan que en total se contabilizaron 87 casos y el fallecimiento de cinco personas. Este fue el reporte hasta marzo cuando se registró el último caso.
Lea también:
ym/