Ciudad de Guatemala, 10 feb. (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se sumó a las acciones interinstitucionales de respuesta a la tragedia ocurrida en la calzada La Paz. Ante el esfuerzo de personal de varias instituciones en la emergencia y la presencia de angustiados familiares de las víctimas, la entidad salubrista desplegó a trabajadores del Centro de Salud de zona 6 capitalina al lugar.
El MSPAS añadió a su respuesta a la emergencia una serie de atenciones en el lugar del rescate e identificación de víctimas. En concreto, personal apoyó con la toma de signos vitales, atención de crisis, primeros auxilios y entrega de sueros rehidratantes para los servidores que atendieron el llamado y los familiares de las víctimas que acudieron al área.
El impacto de la muerte de un ser querido puede conllevar cualquiera de los riesgos antes descritos, por lo que los salubristas recorrieron el lugar para atender este tipo de casos.
En estos momentos, es vital la unión y la solidaridad con familiares y seres queridos de las víctimas, así como atender la salud de todo servidor público y población en general que ha brindado su ayuda, destacó Salud sobre estas acciones.
Adicionalmente, la cartera se encuentra dando atenciones a cuatro sobrevivientes que permanecen en el Hospital General San Juan de Dios.
🚑 Estamos apoyando con atención en salud🙏🏽
En medio de la tragedia de la Calzada La Paz, el personal salubrista del Centro de Salud zona 6, apoyó en la toma de signos vitales, atención en crisis, primeros auxilios y entrega de sueros rehidratantes.
En estos momentos, es vital… pic.twitter.com/xTbgbES4t4
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 11, 2025
Tragedia en calzada La Paz
A primeras horas del día, un bus extraurbano de Transportes Tineca, con placas C-898BHR y más de 50 personas a bordo, que se desplazaba a excesiva velocidad protagonizó un accidente al salirse de la carretera y caer por un barranco de aproximadamente 20 metros hasta una corriente de aguas negras, junto a la calzada La Paz, bajo el puente Belice, en la zona 6.
La unidad salió alrededor de las 3 de la mañana de la aldea Estancia de la Virgen, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso.
Como resultado del impacto, más de 50 personas perdieron la vida, incluyendo al piloto y al ayudante. A pesar de lo aparatoso, socorristas lograron rescatar con vida a 11 personas, dos de las cuales fallecieron a su ingreso al hospital. De momento, cinco se encuentran en el hospital de accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y cuatro en el Hospital General San Juan de Dios. En el lugar, trabajaron socorristas, Ejército de Guatemala, Municipalidad de Guatemala, entre otras instituciones.
En respuesta a esta tragedia, el presidente Bernardo Arévalo decretó tres días de luto nacional. Por lo tanto, a partir de esta tarde, la bandera de Guatemala ondea a media asta en la Plaza de la Constitución.
Podría interesarle:
Bandera de Guatemala ondea a media asta en señal de duelo nacional
dc/dm