Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteró el llamado a la población a continuar con las medidas de prevención por la pandemia del COVID-19. Las autoridades destacaron que se analiza aumentar el nivel de encamamiento en los hospitales debido al aumento de casos.
Francisco Coma, viceministro de Hospitales, explicó que se ha mantenido el monitoreo en centros asistenciales públicos, así como privados, en relación con el ingreso de pacientes.
Añadió que hasta el momento hay 160 camas disponibles para terapia intensiva en los distintos hospitales COVID-19. Coma mencionó que se ha trabajado intensamente para aumentar el número de estas.
"Vacuna contra el coronavirus será gratuita", señala el @MinSaludGuate.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) January 25, 2021
Análisis
Sin embargo, ante el aumento de contagios “no quisiéramos llegar a la necesidad de quitar del sistema camas disponibles para la atención de otro tipo de pacientes. Pero, en caso continuo del crecimiento (de contagios) que hemos estado observando, la realidad que empezaríamos a destinar otro tipo de camas para la atención de nuestros pacientes”, dijo Coma.
El funcionario añadió que la ocupación de camas en terapia intensiva de los hospitales temporales y generales está excediendo el 85 por ciento.
Añadió: “Nos pone en una situación de alerta importante. Tenemos disponibilidad de camas en muchos de los departamentos. Sin embargo, el comportamiento del fin de semana nos indica que hay áreas específicas, como Izabal y Alta Verapaz, que empiezan a generar preocupación por el número de casos que estamos detectando”.
Hospital General San Juan de Dios se prepara ante la demanda de casos de coronavirus
Abastecimiento para atender COVID-19
Respecto del abastecimiento para atender la emergencia, el viceministro Coma mencionó que se cuenta con mil 400 ventiladores, de los cuales se está utilizando el 60 por ciento.
Se continúa la medición de capacidad en la cual se cuenta con el 77 por ciento de abastecimiento en equipamiento de oxígeno. Hay un 70 por ciento en insumos de protección personal para los que están atendiendo la pandemia, así como ya hay un contrato abierto para más adquisición.
En soporte de insumos para pacientes se cuenta con el 70 por ciento de abastecimiento, mientras que de medicamentos para el tratamiento de los pacientes es del 80 por ciento.
“En general, el abastecimiento es bueno. Tenemos la posibilidad de compras rápidas mediante serie de eventos”, concluyó.
Llamado
Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, reiteró el llamado a la población guatemalteca a no relajar las medidas, esto permitirá prevenir más contagios.
La entidad ha establecido que la situación es compleja, ya que hay pacientes que están llegando tardíamente a los hospitales, debido a que han dejado avanzar la enfermedad.