Guatemala, 28 mar (AGN).- Muchos de los adornos y ropajes procesionales más grandes son creados seis meses antes del evento.
Este tiempo parece demasiado, pero aun así muchos decoradores corren contra el tiempo para tener listo el cortejo.
Junto al estreno de adornos también están las vestiduras de las imágenes de pasión.
Si las finanzas están en bonanza, los estrenos de ropa son cada año. Una túnica puede costar de 12 mil a 14 mil quetzales, afirmó hace algunos años un sastre profesional.
Para la mayoría de los mortales y los desconocedores del arte textil, estos precios pueden parecer exorbitantes.
Y más desconocido parece aún el arte del bordado de los ropajes sagrados.
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Calidad de materiales
El precio tan elevado de los ropajes sagrados se debe al tipo de materiales empleados.
Muchos han recortado gastos. Antes, se traía hilo de oro de España y ahora se utiliza hilo sintético de México, porque es más barato.
La desventaja es que solo tiene un 27 por ciento de oro, afirman costureras de la virgen.
Para elaborar una túnica grande se necesita trabajar duro durante al menos seis meses.
Lo anterior, porque cada pieza tiene estampado un diseño exclusivo. Regularmente, el bordado con hilos de oro hace referencia a un mensaje eucarístico.
Sin embargo, tal como se puede apreciar en exposiciones recientes, también se incluyen detalles florales.
Durante la época de la #SemanaSantaGT, las alfombras representan un sincretismo cultural en #Guatemala con impresionantes obras de arte, plasmadas con aserrín y otros elementos que simbolizan la fe y veneración en la comunidad católica. pic.twitter.com/ojvbsxtXg7
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Ejemplos
Túnicas, mantos y mantillas bordados para las imágenes de pasión llevan consigo mensajes florales.
Por ejemplo, en los mantos del Nazareno se recrean azucenas, margaritas, flores de lis y especies propias de Guatemala.
La base para un bordado en hilos de oro es la pana o el terciopelo.
Los moldes de los diseños se hacen primero a mano y luego se van bordando hilo por hilo.
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El sastre de Jesús
Uno de los artistas detrás de la Semana Santa ha sido el maestro Ramiro Gálvez.
Su taller, en Santa Lucía Cotzumalguapa, ha producido verdaderas obras de arte para vestir imágenes de Pasión.
Junto a él trabaja incansablemente un grupo de aproximadamente 16 aprendices.
Tanto las manos del maestro como las de sus alumnos poseen esa gracia y delicadeza dignas de un sastre real.
Cosidos a mano
Los bordados, que gozan de prestigio, son cosidos con hilo de oro importado de México o de Francia.
También se utilizan colores vino tinto, rojo cardenal, morado, uva y azul.
La confección de un manto de 2 metros de largo por 50 centímetros de ancho requiere el trabajo diario de 8 personas durante dos meses.
En ese taller se han bordado varios mantos de María Santísima de la Soledad, de la Escuela de Cristo, Antigua Guatemala.
Por ejemplo, durante más de 30 años en el taller de Santa Lucía se creó y bordó la túnica de Jesús de Candelaria.
Entre los elementos característicos de los bordados están:
- corderos
- flores
- custodias
- cálices
- hostias
- cruces
- rombos
- grecas
- letras
- rayos
- coronas reales
- vegetales
- frutas
- trigo
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Piezas únicas
La particularidad de los mantos y túnicas de las imágenes de pasión es que son piezas únicas e irrepetibles.
Luego de haber sido utilizadas rara vez vuelven a verse en un cortejo procesional.
Esto las convierte en verdaderas joyas para la posteridad.
Así, en Guatemala se conservan vestiduras de distintas épocas.
Por ejemplo, se guarda la túnica de consagración de Jesús de la Merced, de más de tres siglos de antigüedad, y la de Jesús de Candelaria obsequiada por el premio nobel Miguel Ángel Asturias.
Esta riqueza textil forma parte de la Semana Santa en Guatemala, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
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