• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Jayro Bustamante el director guatemalteco cuya última producción cinematográfica, Rita, se estrena este miércoles en Guatemala.

‘Rita’, el filme de fantasía que cuenta la vulnerabilidad de las niñas en Centroamérica

7 de agosto de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 19 de diciembre 2025

19 de diciembre de 2025
MCC elige a Guatemala para programas umbral. / Foto: AGN, Gobierno de Guatemala, MCC.

EE. UU. selecciona a Guatemala para programas de donación por su renovado enfoque hacia la modernización económica

19 de diciembre de 2025
Agentes de la PNC y Ejército en la zona del ataque. / Foto: Video del Gobierno de Guatemala

Ejército no les disparó a pobladores ni a PNC: así ocurrieron los hechos en Sololá

19 de diciembre de 2025
Vigilan casos de influenza estacional A H3N2 variante K. / Foto: MSPAS.

Detectan primer caso de la variante K de la influenza A H3N2 en Guatemala

19 de diciembre de 2025
Imagen con fines ilustrativos. / Foto: DGAC.

Avioneta se accidenta en Sipacate, Escuintla

19 de diciembre de 2025
Familias retaltecas participan en las tradicionales posadas

Familias retaltecas participan en las tradicionales posadas

19 de diciembre de 2025
INDE Ilumina a doce comunidades de Alta Verapaz

INDE ilumina a 12 comunidades de Alta Verapaz

19 de diciembre de 2025
Aeropuerto Internacional La Aurora activa plan para atención de pasajeros en las fiestas navideñas. (Foto: archivo)

Aeropuerto La Aurora activa plan para aumento de pasajeros por las fiestas navideñas

19 de diciembre de 2025
La PNC confirmó que ya se inició el proceso de investigación para identificar al responsable de haber remitido el paquete con la droga. / Foto: PNC.

Más de 40 libras de marihuana incautadas en furgón de empresa de paquetería

19 de diciembre de 2025
A través de un video difundido en las plataformas oficiales de la institución, el funcionario explicó las circunstancias en las que se desarrollaron los sucesos y defendió el actuar policial. / Foto: PNC

Director de la PNC sobre sucesos en Nahualá e Ixtahuacán: “El informe fue elaborado bajo coacción y amenazas”

19 de diciembre de 2025
IGM celebra última reunión anual del Consejo de Atención y Protección. (Foto: IGM)

IGM celebra última reunión del CAP con proyecciones para el fortalecimiento del Plan Retorno al Hogar

19 de diciembre de 2025
El puente de ingreso a El Jícaro beneficiará a 34 mil 200 habitantes

El puente de ingreso a El Jícaro beneficiará a 34 mil 200 habitantes

19 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, diciembre 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

‘Rita’, el filme de fantasía que cuenta la vulnerabilidad de las niñas en Centroamérica

La película del director Jayro Bustamante se produjo durante la pandemia en coproducción con los estudios Concordia, de Hollywood.

AGN por AGN
7 de agosto de 2024
en Arte, CULTURA, NACIONALES
Jayro Bustamante el director guatemalteco cuya última producción cinematográfica, Rita, se estrena este miércoles en Guatemala.

Jayro Bustamante el director guatemalteco cuya última producción cinematográfica se estrena este miércoles en Guatemala. /Foto: EFE

Ciudad de Guatemala, 7 ago (EFE).- El galardonado director guatemalteco Jayro Bustamante estrena este miércoles su nuevo filme, ‘Rita’, en la que por medio de la fantasía y la magia expone la vulnerabilidad que sufre la niñez en Centroamérica, en un largometraje que contó con amplios desafíos para rodarse durante la pandemia.

En una entrevista, Bustamante explicó:

Rita es una niña que en la búsqueda de sus sueños se enfrenta a la cruda realidad de los niños vulnerables en Guatemala. Y que se da cuenta de lo difícil que es para ella esta vida y no le queda más que convertirse en un ángel para volar.

🪄 ¡Un universo fantástico te espera! 🎥 🪽✨

🎫 Adquiere tus entradas https://t.co/wsLtuG55Jo
🗓️ Fecha: 07 de Agosto
📍 Lugar: Centro Cultural "Miguel Angel Asturias" – Gran Sala Efraín Recinos

¡T E E S P E R A M O S!#yosoyrita #hollywood #fantasia #magia #pelicula #premiere pic.twitter.com/Nt2SkwGm0g

— Jayro Bustamante (@BustamanteJayro) July 25, 2024

La historia

El filme cuenta la historia de una niña de 14 años que escapa de su padre violento y termina ingresada en un hogar para menores, donde planea un escape junto a sus compañeras, aunque con un impactante acto de violencia.

De acuerdo con el cineasta, para realizar la película contó con el apoyo del estudio de Hollywood Concordia.  Fue así como el filme vio la luz por primera vez en julio pasado en el Festival de Cine Fantasía de Montreal, Canadá, donde se acreditó el premio a la mejor cinematografía.

Para Bustamante, de 47 años, se trata de su cuarto largometraje y forma parte de una filmografía que se caracteriza por impactar con sus historias ligadas a problemáticas sociales vinculadas a mujeres indígenas y la niñez.

El director del filme, explicó:

Rita es una película entretenida para que los niños puedan verla, puedan entenderla y que entiendan que tienen derechos. También tiene una capa más profunda para poner luz sobre delitos que se cometen contra la niñez y que muchas veces no hemos querido ver.

El 8 de marzo de 2017, 41 niñas murieron en un incendio en un hogar estatal de Guatemala, como el que Bustamante emplea en su película.

El director asegura que ‘Rita’ no se basa directamente en este caso, aunque admite que durante un tiempo se dio la tarea de investigar sobre la realidad que vive la niñez desde Panamá hasta México. Y durante ese proceso de inmersión encontró que las víctimas y los sufrimientos se parecen mucho.

El cineasta guatemalteco asegura que su nueva película toca temas muy duros y somos sociedades muy lastimadas, no estamos acostumbrados al diálogo, por lo que considera que era necesario hablar de la vulnerabilidad de la niñez con una presentación bastante digerida.

Una película llena de retos

Grabamos durante la pandemia, esto aumentó un 30 % los costos de producción y tristemente un 30 % la cantidad de desechos producidos. Trabajamos más de 5 mil personas en esta realización y todo esto junto hizo que nos tardáramos mucho en hacerla, detalló Bustamante.

Además, el director aseguró que unas 5 mil 500 niñas audicionaron para ser parte de la película y de estas se seleccionó a 300, cinco de ellas como estelares.

Además, Bustamante resaltó:

Manejar esta cantidad de actrices fue un gran reto. Todas representan un equipo, mentoría, maquillaje, maestros y todo lo que implica trabajar con menores.

‘Rita’ es un filme protagonizado por Giuliana Santa Cruz, quien se estrena como actriz y fue formada durante el proceso de creación de la película.

Primera colaboración con Hollywood

El cineasta puntualizó:

Al principio tenía miedo de asociarme con Hollywood porque pensaba que se podía quitar el punto de vista profundo y social a la historia, pero nos encontramos con Concordia, del productor estadounidense, Jonathan King, quienes son igual de comprometidos que nosotros.

Gracias a ello, ‘Rita’ se convirtió en la primera película guatemalteca que se produjo junto con una empresa vinculada a Hollywood, de cara a su estreno este miércoles en Guatemala.

En 2021, Bustamante, con su filme ‘La Llorona’ se ubicó entre las 15 mejores películas en idioma extranjero en los premios Oscar y de 2015 a la fecha ha ganado más de 60 galardones en festivales internacionales de cine. EFE

También le puede interesar:

Minfin: Guatemala recupera la confianza de los inversionistas en todo el mundo

rm

Etiquetas: Jayro BustamantePelículaviolencia contra la niñez
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021