Zacapa, 29 ene (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Zacapa comenzó hace dos días la firma de convenios de cofinanciamiento que permitirán ejecutar proyectos de desarrollo a favor de la población. Río Hondo y Cabañas fueron los primeros municipios en completar los expedientes, lo cual viabiliza la firma de acuerdos.
Con esto, las municipalidades quedan facultadas para iniciar el proceso para la adjudicación de las obras. Después de eso, se iniciaría los trabajos propiamente dichos.
La buena gestión de los alcaldes, en coordinación con la gobernación departamental, ha permitido acelerar los procesos. Esto propició que los proyectos fueran aprobados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, dijo el gobernador César Paz.
Los documentos suscritos contienen los detalles de las siguientes obras:
- mejoramiento de la calle principal en el sector La Quebrada, aldea El Rosario, Río Hondo
- mejoramiento de camino rural en Los Achiotes, Cabañas
- construcción de un puente colgante peatonal en la aldea El Solís, Cabañas
- mejoramiento de camino en el caserío Cerco de Piedras, aldea Santo Tomás, Cabañas
Codede Zacapa llevó a cabo la firma de los primeros Convenios de Ejecución de Obras del Ejercicio Fiscal 2022 con los Alcaldes de Rio Hondo y Cabañas a través de la buena Gestión de sus Alcaldes, pic.twitter.com/havil4aWbn
— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) January 28, 2022
Aplauden avances
Estos trabajos facilitarán el acceso a las comunidades y la comercialización de productos, indicaron las autoridades, quienes calificaron de histórica la firma de los convenios en estas fechas. El año pasado hubo un avance, al suscribirlos en el primer cuatrimestre, pues en períodos anteriores el procedimiento se hacía en el segundo semestre.
Con esta medida, se busca disminuir el arrastre y así conseguir el 100 % de la ejecución física y financiera programada. Según se informó, Río Hondo y Cabañas, así como La Unión, lograron alcanzar esa meta en 2021.
Por Pamela Godoy
Lea también:
pg/kg/ir