Baja Verapaz, 11 ene (AGN).- Autoridades departamentales, encabezadas por la gobernadora María Rubidia Ascencio, y una delegación del Registro de Información Catastral (RIC) se reunieron con el alcalde de El Chol, Baja Verapaz, para socializar el trabajo que se llevará a cabo en el casco urbano del municipio.
De acuerdo con lo informado, un equipo del RIC continuará con el proceso de medición y levantamiento catastral en los próximos días. Los profesionales están preparados para efectuar su labor, por lo cual se solicitó el apoyo de las autoridades ediles.
El objetivo es proporcionar información para planificación del desarrollo y ordenamiento territorial. Esto facilitará la toma de decisiones estratégicas, así como la aplicación de políticas justas y equitativas, se dio a conocer.
Los representantes del RIC indicaron que se trata un método eficiente, confiable, moderno y de actualización continua, para asegurar los derechos de la propiedad sobre la tierra. Para el efecto, se ponen en marcha campañas integradas y sistemáticas de formación de catastro y legalización de la tenencia de la tierra; de esta cuenta, se ha vinculado el sistema catastral al Registro de la Propiedad Inmobiliaria.
El procedimiento
El levantamiento catastral consiste en medir, ya sea de forma directa o indirecta, la cantidad de distancias y ángulos necesarios para describir la forma del territorio y determinar de forma gráfica o analítica su superficie. Se trata de un levantamiento topográfico que muestra los límites de la propiedad.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Departamentos del nororiente contarán con más recursos para ejecución de obras este año
dj/kg/ir