Guatemala, 8 de mayo de 2024.- La funcionaria estadounidense Marcela Escobari consideró este martes que los diálogos de los gobiernos de las naciones de América sobre migración fueron fructíferos y valoró el liderazgo del gobierno guatemalteco en el tema.
Escobari, Administradora Adjunta para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), habló en el cierre de la Tercera Reunión Ministerial de la Declaración de los Ángeles para la Migración y Protección.
La reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Guatemala, resultó provechosa y generó compromisos conjuntos de los países para atender el tema, dijo Escobari, quien integró la delegación que encabezó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Al hablar en nombre del presidente Joe Biden, reconoció el liderazgo del gobierno de Guatemala, en particular del presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, al unir a 20 países de las Américas.
Met with Guatemalan President @BArevalodeLeon to deepen cooperation on priorities that are vital to the people of the Americas, including making migration more safe, orderly, and humane, and expanding regional competitiveness and security. pic.twitter.com/a2AgAiYYGG
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 7, 2024
Destaca resiliencia de los guatemaltecos
Con el esfuerzo del gobierno anfitrión, se logró una exitosa Tercera Reunión Ministerial de la Declaración de los Ángeles para la Migración y Protección, que activamente incluyó a la sociedad civil, a las organizaciones multilaterales y al sector privado, indicó.
Escobari recordó, por otra parte, que estuvo en Guatemala para la inauguración del mandato del presidente Arévalo, un acontecimiento que nos demostró lo que es posible cuando la gente se une ante un desafío común.
Para el pueblo guatemalteco -enfatizó- tenía que ver con el futuro de su democracia y la esperanza de un profundo cambio de trayectoria, que triunfó esa madrugada (del pasado 15 de enero), y la entrada de un gobierno comprometido con que la democracia cumpla con las aspiraciones de todos sus ciudadanos.
Consideró que existen ciertos paralelos con lo que avanzamos hoy frente al desafío común de la inmigración y vemos como todos los logros compartidos muestran que cuando unimos esfuerzos somos más que la suma de nuestras partes.
Es inspirador ver los avances de tantos países representados aquí, bajo la Declaración de los Ángeles para la Migración y Protección, aseveró Escobari, quien estimó que la región tiene el potencial de volverse un ejemplo a nivel global de políticas pragmáticas y generosas cuando se trata de estabilizar e integrar poblaciones desplazadas.
Rechazo a la xenofobia y a la política de odio
La funcionaria estadounidense dijo que estas políticas están restaurando la dignidad a los inmigrantes, invirtiendo en la promesa de su capital humano y elogió a los gobiernos tomando políticas acertadas para el bien de sus países y de nuestra región, y en rechazo a la xenofobia y a la política de odio.
Recalcó que el presidente Biden está comprometido con una respuesta regional a la migración, y al igual que nuestros socios regionales él también reconoce que la migración legal avanza nuestros intereses, fortalece nuestra economía y refleja nuestros valores como una nación de leyes y de migrantes.
Dijo también que el gobierno expandió de manera histórica las vías legales y reconstruyó de casi cero nuestro sistema de reasentamiento de refugiados, y con las Oficinas de Movilidad Segura y se aprobó que más de 21 mil refugiados se establecieran en Estados Unidos.
La funcionaria de USAID mencionó otras iniciativas de la administración Biden que han beneficiado a migrantes como la que se aplica a haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos, con la que 435 mil personas han sido aprobadas para entrar a Estados Unidos de manera segura y legal.
Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos ha expandido las visas laborales temporales de una manera sin precedente, para Centroamérica, principalmente, donde el número de trabajadores temporales se ha triplicado en los últimos tres años a más de 28 mil.
En las conclusiones de la reunión, la funcionaria estadounidense destacó que también estamos colaborando de manera sin precedente con países de toda la región para atacar las redes criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de los emigrantes, y lo hacemos compartiendo datos, inteligencia y coordinando operaciones que fortalecen la seguridad de todas las naciones.
Enfatizan en abordaje integral de la migración
El canciller Martínez dijo en las conclusiones de la cita que se acordó continuar e intensificar el abordaje integral del fenómeno de la migración y destacó que hay una responsabilidad compartida para poder dar respuesta con acciones conjuntas en este tema.
El secretario Blinken, en su intervención en la apertura de la sesión, expuso que en este reto verdaderamente histórico, el Gobierno de Estados Unidos ha tomado importantes medidas para ampliar las vías de migración legal como alternativa a la migración irregular.
En el centro de nuestros esfuerzos está el mensaje de que las personas deben aprovechar las vías legales en lugar de emprender el peligroso viaje hacia el norte, advirtió.
Por Pablo Palomo Reyna
También le recomendamos:
Presidente Arévalo: “Es importante que los diputados asuman su responsabilidad histórica”
rm