Izabal, 7 may. (AGN). – El combate al dengue se sigue efectuando a través del trabajo conjunto, en el cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) impulsa jornadas de fumigación y abatización contando con el apoyo de autoridades locales, líderes comunitarios y de la población en general.
En ese sentido, autoridades de la Gobernación Departamental de Izabal sostuvieron reunión con representantes de Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), con el objetivo de conocer las acciones y servicios que se brindan en el departamento.
Este encuentro de trabajo contó con la participación del gobernador departamental Carlos Tena, quien destacó el trabajo que realizan en la localidad.
Asimismo, representantes de la DDRISS recomiendan a la población en implementar acciones para prevenir el dengue en sus hogares. Entre las acciones mencionan la siguientes:
- Eliminación de criaderos no útiles y tratamiento de criaderos útiles
- Buenas prácticas de almacenamiento de agua
- Incrementar comunicación de riesgo con énfasis en complicaciones de dengue grave.
Acciones a nivel nacional
Actualmente, el MSPAS mantiene ha impulsado mensajes sobre cuidados en casa y acciones para prevenir la enfermedad, personas en riesgo, cómo identificar los síntomas de dengue y dengue grave y el semáforo del dengue con la actualización de casos.
Las autoridades recuerdan que ante la duda de síntomas de dengue se debe acudir a los servicios de Salud para la atención oportuna, la identificación de signos de alarma y manejo y tratamiento adecuado al paciente.
Para la cartera de Salud es vital intensificar las labores de prevención, control y combate a esta enfermedad, ya que el compromiso es continuar velando por el bienestar de la población guatemalteca a nivel nacional.
Por Gobernación Departamental de Izabal
Lea también:
Codesan de El Progreso da seguimiento a las acciones de lucha contra la desnutrición
jm/