Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).– En el marco del estado de sitio decretado el pasado 18 de enero por el presidente Bernardo Arévalo, las autoridades reportan avances significativos en materia de seguridad, producto de los operativos conjuntos ejecutados por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos puntos del país con alta incidencia criminal.
De acuerdo con el balance presentado hasta el viernes 13 de febrero, cuando se cumplieron 26 días de vigencia, se han desarrollado 3 mil 966 operativos policiales estratégicos en todo el territorio nacional, orientados a la desarticulación de estructuras delictivas y al restablecimiento del control en zonas priorizadas.
Capturas
Como resultado de estas acciones, las fuerzas de seguridad han capturado a siete personas con orden de extradición, seis de ellas solicitadas por Estados Unidos y cuatro vinculadas directamente a delitos de narcotráfico. Además, se reporta la aprehensión de 3 mil 331 personas: 2 mil 306 en flagrancia por diversos delitos, 955 por orden judicial y 70 menores de edad conducidos.
Entre las capturas relevantes destaca la recaptura de alias Joker o Bufón, integrante del Barrio 18, quien se fugó del centro carcelario Fraijanes II en octubre de 2025. El arresto se efectuó el 30 de enero en el sector Las Maravillas, de San Pedro Ayampuc. Con esta detención, suman 8 los recapturados de los 20 privados de libertad que participaron en esa evasión.
El despliegue del @Ejercito_GT fortalece la seguridad en puntos estratégicos del país, mediante acciones de control, vigilancia y patrullaje coordinado. 🪖🫱🏼🫲🏽 pic.twitter.com/T0J7t0M2bT
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 22, 2026
Allanamientos e incautaciones
Durante el estado de sitio también se han ejecutado 936 allanamientos y 15 requisas en centros carcelarios. Estas acciones permitieron la incautación de 341 armas de fuego, entre ellas pistolas, fusiles, escopetas, revólveres, rifles, armas artesanales, carabinas y una subametralladora, así como 5 mil 224 municiones, 6 municiones antitanque y 9 artefactos explosivos.
Asimismo, se consignaron y recuperaron 753 vehículos y 2 mil 617 motocicletas, además de 395 tolvas, 258 teléfonos, 12 radiotransmisores y 3 chalecos antibalas. En el marco de estas diligencias también fueron rescatados 7 animales silvestres.
Golpes al narcotráfico y estructuras criminales
El 8 de febrero, el Ejército localizó en Izabal un laboratorio para la extracción de pasta base de cocaína, donde se decomisaron toneles con hoja de coca triturada, gasolina y precursores químicos.
A ello se suma una de las mayores incautaciones de los últimos 12 años: 4 mil 927 kilos de cocaína, valorados en 669 millones de quetzales, localizados el 25 de enero en puerto Quetzal en contenedores con harina de coquillo.
Las operaciones también permitieron la captura de 83 pandilleros, 103 presuntos extorsionistas y la desinstalación de 39 cámaras de videovigilancia utilizadas por grupos criminales en sectores de la zona 18.
Tanto el presidente Arévalo como el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteraron que las operaciones conjuntas continuarán más allá del estado de sitio, con el objetivo de consolidar los avances alcanzados y fortalecer la seguridad ciudadana en todo el país.
Lea también:
Gobernación ofrece seguridad a magistrados electos tras operativos en elección del CANG
lr/dc/dm













