Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- La Nueva Guatemala de la Asunción guarda vestigios de su historia y varios sitios emblemáticos muestran a las nuevas generaciones esa ciudad de antaño.
En el marco del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, la preservación del pasado histórico es importante, ya que mantiene la identidad de los guatemaltecos con el testimonio físico de los monumentos.
Bajo esta iniciativa se inició el rescate, conservación y restauración de las pasarelas construidas durante la administración del presidente Jorge Ubico (1931-1944). Están ubicadas en la 7a. avenida de la zona 13 y por su valor intrínseco y antigüedad las sitúan como monumentos parte del patrimonio cultural guatemalteco.
¡La #AntorchaBicentenario continúa recorriendo el país! Esta vez el fuego patrio fue recibido por autoridades y vecinos de Momostenango, en Totonicapán. #CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/J4Ev7zRlyc
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) March 24, 2021
Restaurando la historia
“Aquí se celebraban las ferias agostinas en 1940. Estas infraestructuras se levantan con el propósito de rescatarlas y ponerlas de nuevo al servicio de los vecinos. Además de ser un patrimonio histórico de nuestra cultura, son una infraestructura que está al servicio de los vecinos en el año del bicentenario”, explicó el alcalde Ricardo Quiñónez.
El personal de la Unidad de Fuentes y Monumentos de la Dirección de Medio Ambiente inició los trabajos de remozamiento y recuperación de las tres pasarelas.
Las tareas consisten en limpieza de las superficies con agua a baja presión y reparación de grietas y fisuras. Asimismo, restitución del cernido en los muros y la aplicación de pintura.
“Se está realizando un proceso general de conservación y preservación. Se pretende detener el proceso de deterioro y transformación que sufren actualmente los monumentos histórico-arquitectónicos de nuestra ciudad”, dijo Susana de León, encargada de la Unidad de Fuentes y Monumentos.
En el marco del bicentenario de independencia, el objetivo es despertar la conciencia social que involucra la necesidad de conocer, comprender y perpetuar el pasado.
Conoce, infórmate e inspírate con los 12 fascículos del Bicentenario de Guatemala.
Descarga aquí el fascículo No. 3 https://t.co/XckpIJYkyJ#JuntosLogramosMás#AlcaldeQuiñónez#MuniGuate #BicentenarioGT🇬🇹 pic.twitter.com/3y8T0zP1o8— MuniGuate (@muniguate) March 24, 2021
Avenida de La Feria en los años treinta
En la década de 1930, el presidente Jorge Ubico celebró en la finca La Aurora la famosa Feria de Noviembre. Fue impuesta a través del Acuerdo Gubernativo 1753 del 15 de febrero de 1934.
La actividad se convirtió en un acontecimiento anual de alcance centroamericano y que, además, sirvió de pretexto para conmemorar el cumpleaños del mandatario cada 10 de noviembre.
De acuerdo a la información, en aquella época se construyeron los salones de exposiciones y de bailes sociales 5, 6 y 7, que actualmente ocupan los museos de Arte Moderno, de Arqueología y Etnología y la Dirección de Caminos, respectivamente.
El campo de la feria fue un espacio cortado por una calle central. Se le llamaba la avenida de La Feria. A su vez, estaba atravesada por tres elegantes pasarelas de concreto al estilo art déco (movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939).
Los visitantes eran recibidos desde una glorieta central, que todavía se conserva, y debían atravesar por medio de las tres pasarelas.
Se realizó una exposición y venta de accesorios como llaveros, canastos, recuerdos elaborados en madera por la cultura garífuna, así como gastronomía local.
También se presentó la Escuela de Percusión y Danza Garífuna y una demostración del juego de pelota Maya. pic.twitter.com/ac6TgkEdxj
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) March 22, 2021
Obra
Cada pasarela fue iluminada con 24 artísticos faroles de vidrios de colores, en forma de mosaicos poligonales que remataban las columnas cuadrangulares. De estos, los grandes eran de 300 bujías y los pequeños de 200 bujías, lo que le daba al conjunto un aspecto original.
Las pasarelas “ubiquistas” en la avenida de La Feria fueron inauguradas en 1936, obra del diseñador Manuel Moreno Barahona.
Actualmente la Municipalidad de Guatemala trabaja en la recuperación de monumentos. La recuperación abarca cada detalle de las obras, esto las convierte en útiles y vistosos para los vecinos.
Lea también:
Parques Bicentenario representarán espacios de encuentro y recreación
AGN. /jm/km/dm