Ciudad de Guatemala, 25 de ene (AGN).- La pandemia del coronavirus (COVID-19) genera gran cantidad de desechos y basura que afectan al medio ambiente. En el país, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se ha implementado un plan estratégico para proteger los recursos naturales y la salud humana.
Una de las acciones que se están ejecutando es el buen manejo de aguas residuales de los centros hospitalarios habilitados para atender a pacientes infectados con coronavirus.
#ConferenciaDePrensa | “Durante el 2021 el #MARN reitera su compromiso por trabajar para el bienestar de los guatemaltecos, proteger, conservar y restaurar los recursos naturales y el medio ambiente”. Mario Rojas Espino. pic.twitter.com/cRjLXtZqlg
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 25, 2021
Para ello el MARN ha apoyado en la implementación de plantas de tratamiento, que evitan la contaminación de fuentes de agua cercanas a los hospitales ubicados en:
- Petén
- Zacapa
- Escuintla
- Quetzaltenango
- Parque de La Industria
“Este año se continuará con el control y seguimiento ambiental de las actividades realizadas por la pandemia, en específico al tratamiento de los desechos en atención a la crisis del COVID-19”, dijo Rojas.
En 2020 la cartera de ambiente realizó una guía ambiental para el tratamiento del manejo adecuado de los desechos como el uso de mascarillas, guantes, entre otros.
No todo es malo
A decir de las autoridades, el confinamiento por la pandemia también contribuyó a mejorar los recursos naturales. Estudios internacionales indican que el ambiente se recuperó considerablemente, ya que el humano dejó de visitar los ríos y lagos.
La fauna también tuvo un descanso humano y permitió que muchas especies se dejaran observar principalmente en la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén.
#PrimerInformeGT #HacéTuParte #NoMásBasura
La campaña de educación ambiental “HACÉ TU PARTE” ha llegado a varios departamentos de #Guatemala logrando concientizar a los guatemaltecos sobre el cuidado, conservación y resguardo de los recursos naturales de nuestro país. pic.twitter.com/krrEZMxuD2
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 24, 2021
Sin embargo, con la apertura de los centros turísticos se observó nuevamente la contaminación, por lo que el MARN hace un llamado a los ciudadanos a hacerse responsables de su basura.
“En 24 horas logramos dejar limpias las playas tras coordinar con las autoridades municipales el plan de limpieza”, dijo Rojas.
Lea también:
Uso de uniforme durante clases virtuales no debe ser obligatorio
AGN. /ke/km/dm