Ciudad de Guatemala, 15 de feb (AGN).- En los 22 departamentos del país han dado inicio desde el 7 de febrero las actividades de formación de las Reservas Militares. Esta acción se lleva a cabo en cumplimiento del pilar de la Política General de Gobierno, que compete a la Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.
En este ciclo hay inscritos 2 mil 292 reservistas, quienes participan en los procesos de entrenamiento militar y de ayuda humanitaria, informó Rubén Téllez, director de prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef).
#CápsulaInformativa | Noticias Relevantes de la semana. pic.twitter.com/HuhDt32AHx
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 13, 2021
El grupo de reservistas de este año está compuesto por mil 216 hombres y mil 76 mujeres, destacó Téllez, quien agregó que los reservistas son clave para Guatemala, ya que brindan un apoyo significativo a las fuerzas permanentes en operaciones militares.
Los departamentos con mayor participación de reservistas son:
- Alta Verapaz
- Guatemala
- Suchitepéquez
- Izabal
- Jalapa
- Retalhuleu
Reserva aérea y naval
Para fortalecer el servicio a la población en distintitos campos, este año también se integran la Reserva Aérea y la Naval, las cuales han comenzado con los entrenamientos formales, comentó Rubén Téllez, comunicador del Mindef.
“El propósito de estos dos tipos de reserva es articular todas las acciones de respuesta ante amenazas para el Estado. En este sentido, el personal podrá servir en situaciones de emergencia como los desastres naturales”, dijo Téllez.
Durante las depresiones tropicales Eta y Iota se pudo observar la actividad del puente aéreo que estuvo articulado por la Fuerza Aérea Guatemalteca y la Dirección General de Aeronáutica Civil, puntualizó el funcionario.
Apoyan la formación del Ejército y la población
La población civil y miembros del Ejército de Guatemala que deseen continuar con sus estudios tienen la oportunidad de instruirse por medio del Programa Educación Integral para el Soldado (Peisol), que impulsa el Ejército de Guatemala desde 1986.
Los interesados pueden seguir sus estudios por madurez en el nivel básico y bachillerato, con duración de dos y un año, respectivamente, expresó Rubén Téllez, portavoz del Mindef.
“Personas que no pertenecen al Ejército de Guatemala, que son mayores de edad, que tienen aún pendiente su formación pueden participar. Hay requisitos que tienen que cumplir, más que todo de papelería, como certificados anteriores”, aseguró Téllez.
Los que acudan a inscribirse deben tomar en cuenta que el único gasto que deben sufragar es el de inscripción, este sirve para cubrir gastos propios de las aulas a las que asistirán durante el año, especialmente para cumplir con las medidas actuales por el COVID-19.
Datos del Mindef dan cuenta de que en 2020 participaron en Peisol mil 120 personas, de estas 997 fueron soldados y 123 civiles.
Lea también
Funcionarios municipales recibirán taller sobre inversión pública
jy//dm