Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).– La Brigada de Infantería de Marina del Ejército de Guatemala continúa con el apoyo en la limpieza de desechos sólidos acumulados en biobarda instalada sobre el río Motagua, en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.
Las jornadas de limpieza se efectúan en apoyo al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La finalidad es recolectar los residuos, que se incrementan durante la época de lluvia.
Autoridades castrenses indicaron que con esto se cumple un rol importante en el resguardo de los ecosistemas. Además, destacaron que con esto se busca no solo preservar el hábitat de las especies locales, sino también propiciar el bienestar de los vecinos y visitantes.
Estas acciones se fundamentan en el área de misión No. 2 del Ejército: Protección de infraestructura crítica relacionada con la defensa nacional. Esta incluye entre sus objetivos la protección del medio ambiente y sus especies.
Brigada de Infantería de Marina del #EjércitoGT | #MINDEF apoya al @marngt en la limpieza de desechos sólidos acumulados en biobarda sobre el Río Motagua, en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, #Izabal, logrando con esto preservas los recursos naturales. pic.twitter.com/NksDus4aF6
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 27, 2021
Trabajos limpieza
Actualmente, la cartera de Ambiente trabaja para proteger las fuentes y cuencas hídricas en el territorio. Debido al crecimiento del caudal del río Motagua, se mantiene un trabajo constante, explicaron las autoridades.
El MARN, a través de la delegación de Izabal, coordina las acciones con el objetivo de detener la mayor cantidad de desechos y disminuir riesgos ambientales. De esta manera, las autoridades reiteran su compromiso con la conservación del patrimonio natural y la mejora de la calidad de vida de la población.
#Guatemala, únete a nuestra causa, ¡Salvemos el #Motagua! 🇬🇹#HacéTuParte #NoMásBasura #VosPodés #MARN@GuatemalaGob @DrGiammattei @MarioRojas11 pic.twitter.com/HmDnBiFjYY
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) June 27, 2021
Compromisos asumidos
El viernes, el titular del MARN, Mario Rojas, y la secretaria de Estado de los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras sostuvieron una reunión. Esta se dio en seguimiento a los compromisos binacionales adquiridos para proteger el río Motagua, su desembocadura y la bahía de Omoa, en el país vecino.
Durante la reunión, el ministro explicó que el sistema industrial de retención de desechos en El Quetzalito ha permitido retirar 200 toneladas de desechos sólidos este año. Tal logro fue aplaudido y agradecido por las autoridades de la nación vecina, quienes destacaron la labor que ha efectuado Guatemala.
Además, se informó sobre el inicio del proyecto Gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua. Este se desarrollará con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Lea también:
Conmemoran 47 años de historia paleontológica en el Museo de Estanzuela
jm/kg/dm