• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La juventud puede generar cambios.

Resaltan importancia de la juventud para generar cambios en el país

19 de junio de 2022
SBS atendió a más de 14 mil menores y sus padres durante el 2025. / Foto: SBS.

SBS atendió a más de 14 mil menores y sus padres durante el 2025

24 de diciembre de 2025
El MAGA reafirmó su compromiso de promover una cultura de respeto y cuidado hacia los animales. / Foto: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Protege a tus mascotas del estrés por pirotecnia en las celebraciones de fin de año

24 de diciembre de 2025
MEM llama al uso responsable de la energía eléctrica durante la Navidad. (Foto: Unsplah)

MEM llama al uso responsable de la energía eléctrica durante la Navidad

24 de diciembre de 2025
La DGT ofrece trámites en línea y de forma presencial./Foto: DGT.

Conoce los trámites que la Dirección General de Transportes ofrece en línea

24 de diciembre de 2025
De haberse condenado al Estado de Guatemala a pagar la suma exigida, la nación habría enfrentado un grave impacto económico. / Foto: PGN.

Guatemala gana arbitraje internacional y evita pagar 499 millones de dólares

24 de diciembre de 2025
Durante la temporada alta el Aeropuerto Internacional La Aurora recibe unos 80 vuelos diarios, y este lunes arribaron 85, con más de 10 mil viajeros.

El AILA ha atendido a más de 364 mil viajeros durante diciembre

24 de diciembre de 2025
La Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia ha conocido varios casos relacionados con lesiones por pirotecnia. / Foto: PGN

Riesgos de la pirotecnia para la niñez encienden alertas en temporada festiva

24 de diciembre de 2025
Familias migrantes en EE. UU. enfrentan una triste Navidad separados de sus seres queridos y con ganas de ser "invisibles" para que los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas no los detengan.

Migrantes en EE. UU. ruegan ser “invisibles” para agentes migratorios en esta Navidad

24 de diciembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo. / Foto: Gilber García, archivo.

Presidente Arévalo envía un mensaje de “felices fiestas” a los guatemaltecos

24 de diciembre de 2025
Verónica Rosales impulsa su empresa de mantequilla de maní en el Interfer. (Foto: Analí Camey)

Verónica Rosales impulsa su marca de mantequilla de maní tras 14 años de emprendimiento

24 de diciembre de 2025
Fortalecen acciones de seguridad y cierran el año con Mesa Técnica Interinstitucional en Retalhuleu

Fortalecen acciones de seguridad y cierran el año con Mesa Técnica Interinstitucional en Retalhuleu

24 de diciembre de 2025
Inauguran proyecto de mejoramiento de calle en San Ildefonso Ixtahuacán

Inauguran proyecto de mejoramiento de calle en San Ildefonso Ixtahuacán

24 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, diciembre 24, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Resaltan importancia de la juventud para generar cambios en el país

Representantes de diferentes instancias se reunieron para analizar el avance de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y de los ODS.

AGN por AGN
19 de junio de 2022
en GOBIERNO, Juventud
La juventud puede generar cambios.

Representantes de diferentes instancias participan en encuentro sobre prioridades de desarrollo. / Foto: Segeplan

Guatemala, 19 jun (AGN).- La importancia de la juventud como actor en la generación de cambios para el país es una de las conclusiones que sobresalieron durante un encuentro  en el que participaron representantes de diferentes instituciones de gobierno y el representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU).

De esa cuenta, se resaltó que los jóvenes constituyen el 36.2 % por ciento de la población guatemalteca.

Por esa razón, pueden generar esos cambios al participar en distintas instancias de toma de decisión, como el Sistema de Consejos de Desarrollo.

Asimismo, durante el encuentro representantes del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) dialogaron con miembros del SNU. También conversaron con profesionales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

La temática se centró en el respeto de sus derechos, los retos que enfrentan y las acciones que se realizan a su favor. Todo ello se enmarcó en las prioridades nacionales de desarrollo.

Asimismo, en la cita participaron integrantes de diferentes organizaciones que aglutinan a jóvenes del departamento de Guatemala.

Los participantes actualizaron sus conocimientos sobre la ruta del desarrollo que se ha trazado el país para el cumplimiento de la Agenda 2030. También sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Por esa razón, se destacó la importancia de que se involucren en este tipo de acciones.

En taller con #Juventud #ODSgt Secretaria @KeilaGVilchez indicó que los jóvenes desde su ámbito pueden aportar a que juntos avancemos en la ruta al desarrollo y que @GuatemalaGob tiene estrategias para propiciar el empleo, acceso a salud y educación @UNFPAGuatemala @ConjuveGuate pic.twitter.com/tMYHPASvvn

— SEGEPLAN (@Segeplan) June 17, 2022

Millones de oportunidades

En tanto que el representante del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), Pablo Salazar Canelos, dijo que ese 36.2 % de la población representa 6 millones de oportunidades para el desarrollo a través de la juventud.

Sin embargo, añadió que el Estado debe garantizar las condiciones de desarrollo para este sector.

Por su parte, Milton Escobar, de Conjuve, presentó un análisis de la situación de la juventud en Guatemala.

En ese sentido, señaló que el 56.3 % de los jóvenes vive en el área urbana.

Por esa razón, uno de los problemas es que viven en un contexto de desigualdad, exclusión y falta de oportunidades que limitan su desarrollo integral.

Escobar resaltó que todo ello es parte del proceso de actualización de la política de la juventud, que aún no se ha aprobado.

Además, como parte del encuentro se realizó una dinámica de participación interactiva para conocer cómo ve la juventud las prioridades nacionales de desarrollo.

Prioridades de desarrollo

La actividad fue un esfuerzo de Segeplan por medio de la Dirección de Gestión Pública para el Desarrollo en alianza estratégica con diferentes instituciones.

El objetivo es propiciar espacios de intercambio de información sobre diferentes temas, por medio de reuniones con mujeres, niñez, personas con discapacidad, pueblos originarios y la juventud.

Además, la información que se obtenga de estas reuniones servirá como insumo en la elaboración del Cuarto Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV).

En este se destacan los avances en el cumplimiento de los ODS que Guatemala presentará ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en Nueva York, en 2023.

En ese sentido, la secretaria general de Segeplan, Keila Gramajo, destacó que es primordial el involucramiento de la juventud en el avance de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Ello se debe a la importancia que tiene este sector productivo de la población.

También, se asegura el compromiso desde su ámbito de influencia, el cual puede incidir en la realización de la ruta de desarrollo que Guatemala se ha fijado para 2032.

Por último, Gramajo señaló que los jóvenes pueden aportar a que juntos avancemos y que el Gobierno de Guatemala tenga estrategias para propiciar empleo, acceso a salud y educación, entre otros temas de desarrollo.

Lea también:

Erradican más de 280 mil matas de amapola en San Marcos

/rm/ir

Etiquetas: juventud
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021