Guatemala, 19 jun (AGN).- La importancia de la juventud como actor en la generación de cambios para el país es una de las conclusiones que sobresalieron durante un encuentro en el que participaron representantes de diferentes instituciones de gobierno y el representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU).
De esa cuenta, se resaltó que los jóvenes constituyen el 36.2 % por ciento de la población guatemalteca.
Por esa razón, pueden generar esos cambios al participar en distintas instancias de toma de decisión, como el Sistema de Consejos de Desarrollo.
Asimismo, durante el encuentro representantes del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) dialogaron con miembros del SNU. También conversaron con profesionales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
La temática se centró en el respeto de sus derechos, los retos que enfrentan y las acciones que se realizan a su favor. Todo ello se enmarcó en las prioridades nacionales de desarrollo.
Asimismo, en la cita participaron integrantes de diferentes organizaciones que aglutinan a jóvenes del departamento de Guatemala.
Los participantes actualizaron sus conocimientos sobre la ruta del desarrollo que se ha trazado el país para el cumplimiento de la Agenda 2030. También sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.
Por esa razón, se destacó la importancia de que se involucren en este tipo de acciones.
En taller con #Juventud #ODSgt Secretaria @KeilaGVilchez indicó que los jóvenes desde su ámbito pueden aportar a que juntos avancemos en la ruta al desarrollo y que @GuatemalaGob tiene estrategias para propiciar el empleo, acceso a salud y educación @UNFPAGuatemala @ConjuveGuate pic.twitter.com/tMYHPASvvn
— SEGEPLAN (@Segeplan) June 17, 2022
Millones de oportunidades
En tanto que el representante del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), Pablo Salazar Canelos, dijo que ese 36.2 % de la población representa 6 millones de oportunidades para el desarrollo a través de la juventud.
Sin embargo, añadió que el Estado debe garantizar las condiciones de desarrollo para este sector.
Por su parte, Milton Escobar, de Conjuve, presentó un análisis de la situación de la juventud en Guatemala.
En ese sentido, señaló que el 56.3 % de los jóvenes vive en el área urbana.
Por esa razón, uno de los problemas es que viven en un contexto de desigualdad, exclusión y falta de oportunidades que limitan su desarrollo integral.
Escobar resaltó que todo ello es parte del proceso de actualización de la política de la juventud, que aún no se ha aprobado.
Además, como parte del encuentro se realizó una dinámica de participación interactiva para conocer cómo ve la juventud las prioridades nacionales de desarrollo.
Prioridades de desarrollo
La actividad fue un esfuerzo de Segeplan por medio de la Dirección de Gestión Pública para el Desarrollo en alianza estratégica con diferentes instituciones.
El objetivo es propiciar espacios de intercambio de información sobre diferentes temas, por medio de reuniones con mujeres, niñez, personas con discapacidad, pueblos originarios y la juventud.
Además, la información que se obtenga de estas reuniones servirá como insumo en la elaboración del Cuarto Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV).
En este se destacan los avances en el cumplimiento de los ODS que Guatemala presentará ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en Nueva York, en 2023.
En ese sentido, la secretaria general de Segeplan, Keila Gramajo, destacó que es primordial el involucramiento de la juventud en el avance de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Ello se debe a la importancia que tiene este sector productivo de la población.
También, se asegura el compromiso desde su ámbito de influencia, el cual puede incidir en la realización de la ruta de desarrollo que Guatemala se ha fijado para 2032.
Por último, Gramajo señaló que los jóvenes pueden aportar a que juntos avancemos y que el Gobierno de Guatemala tenga estrategias para propiciar empleo, acceso a salud y educación, entre otros temas de desarrollo.
Lea también:
/rm/ir