Suchitepéquez, 22 abr (AGN).- Con el objetivo de fortalecer la labor para el combate a la desnutrición de la niñez de Suchitepéquez, representantes de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) evaluaron los avances de programas implementados en este departamento.
El objetivo es fortalecer las acciones impulsadas por el Gobierno de Guatemala a través de la Gran Cruzada nacional por la Nutrición.
Avances
Los delegados departamentales se reunieron con el gobernador José Luis Sam Maldonado, quien mencionó la importancia de dar seguimiento a la asistencia que se brinda a los pobladores de Suchitepéquez.
Ante ello, Zohemia Padilla, nutricionista del área de Salud, se refirió a que la primera entrega del programa de alimento fortificado NutriNiños fue exitosa.
Respecto de la segunda entrega, mencionó que lleva el 21 por ciento de avance, por lo que se inició con el requerimiento para llevar a cabo la tercera asistencia, cuyo objetivo es contar con el abastecimiento necesario para todo el departamento.
#UnidosContraElCoronavirus🦠 | @MinfinGT resalta que Guatemala cuenta con perspectivas económicas favorables.https://t.co/GNqrLpUGcU
— AGN (@AGN_noticias) April 22, 2021
Asistencia
Por otra parte, en la reunión se destacó el desarrollo de las jornadas de salud y nutrición en las que se proporciona a los niños medición de peso y talla, vacunación, desparasitación y capacitación a las madres de familia sobre diferentes formas de elaboración del alimento complementario.
Estos esfuerzos se han efectuado en los municipios de San Pablo Jocopilas, San Gabriel, Pueblo Nuevo, Río Bravo, Santa Bárbara y área rural de Mazatenango.
Para estas jornadas se ha contado con el apoyo de estudiantes de la carrera de Trabajo Social, del Centro Universitario del Suroccidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Cunsuroc), como parte de su práctica profesional.
Avances
Padilla explicó que la semana epidemiológica número 15, del presente año, en comparación con 2020, presenta un avance de 4 casos menos de desnutrición aguda severa.
Además, de enero a la fecha 132 menores se han recuperado de desnutrición aguda, lo que representa un 41 por ciento.
En 2016, la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años era del 55 por ciento, actualmente está en 31 por ciento.
Familias de Suchitepéquez afectadas por el COVID-19 reciben alimentos
Apoyo alimentario
Por otra parte, las autoridades conocieron el avance respecto de la entrega del Programa de Apoyo Alimentario para afectados por la pandemia del COVID-19.
Darío Ortiz, delegado departamental del Ministerio de Desarrollo (Mides), mencionó que en la primera entrega se destinaron 5 mil 849 raciones alimentarias.
Además, en la segunda entrega fueron 3 mil 981 raciones alimentarias. Se priorizaron cinco municipios: Mazatenango, San Francisco Zapotitlán, San Gabriel y San Antonio Suchitepéquez.
Cada ración del programa cubre la alimentación básica de una familia de 5 integrantes durante 30 días y consta de los siguientes productos:
- 80 libras de harina de maíz nixtamalizado
- 5 kilos de azúcar fortificada con vitamina A
- 3 botellas de 800 ml de aceite vegetal
- 15 libras de arroz blanco
- 5 libras de pasta
- 25 libras de frijol negro
- 4 kilos de avena en hojuelas
- 4 bolsas de 450 gramos de harina de maíz y soya fortificada
- 1 libra de sal yodada
Con información de Heinrich Herman
Lea también:
Fortalecerán acciones para contener el coronavirus en Suchitepéquez