Ciudad de Guatemala, 29 feb (AGN).- En un golpe contra la delincuencia, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) de Quetzaltenango notificaron la captura de María N, de 27 años, con una orden emitida el 21 de febrero por un juzgado de Coatepeque. La acusación: extorsión. Este arresto eleva a 223 el número de extorsionistas capturados a nivel nacional en lo que va del año. Un mensaje claro de que la lucha contra este flagelo es un compromiso inquebrantable del gobierno de Bernardo Arévalo.
Además, el presidente Arévalo no ha escatimado palabras al respecto:
Los extorsionistas acaban con la paz de los guatemaltecos. Ellos son agentes del miedo y son, y serán, enemigos de mi gobierno.
Estas declaraciones refuerzan la determinación gubernamental para erradicar esta amenaza que afecta la tranquilidad ciudadana.
Investigadores de #DIPANDA en Quetzaltenango notificaron de una orden de captura para María “N” de 27 años, por el delito de extorsión
Con ella suman 223 los extorsionistas capturados a nivel nacional, en lo que va del año.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/LkcnVxnnQm
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 29, 2024
Resultados en las últimas 24 horas
La Policía Nacional Civil (PNC) presenta resultados de las últimas 24 horas. Un total de 53 arrestos, 16 armas de fuego incautadas, la recuperación de 2 vehículos y 3 motocicletas. Un esfuerzo coordinado para mantener la seguridad en las calles y reducir la influencia del crimen organizado.
De los 53 detenidos, 16 fueron arrestados en la capital y 37 en diversos departamentos del país. Es relevante destacar que 25 de estas detenciones se llevaron a cabo mediante órdenes judiciales, evidenciando el compromiso del sistema judicial en la persecución de la delincuencia.
El decomiso de 16 armas de fuego representa un golpe significativo al arsenal de los criminales. Además, la recuperación de 2 vehículos y 3 motocicletas contribuye a disminuir la movilidad de estos grupos delictivos.
53 capturados, 16 armas incautadas, la recuperación de 2 vehículos y 3 motocicletas
La denuncia ayuda a la PNC a identificar lugares y personas vinculadas a delitos, llame a los teléfonos 110 y 1561.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/jyRgDOcg1U
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 29, 2024
Denuncia ciudadana
En este contexto, la denuncia es clave para identificar lugares y personas vinculadas a delitos. La PNC reitera la importancia de contactar a los números 110 y 1561. La colaboración ciudadana es esencial para desmantelar las redes criminales.
Asimismo, el mensaje es claro y contundente: la seguridad no puede esperar. La lucha contra la extorsión y la criminalidad en general es un compromiso diario. La sociedad y las autoridades trabajan de la mano para construir un futuro más seguro para todos.
Lea también:
Cambio en el código genético explicaría cómo los ancestros humanos perdieron la cola
lr/ir