Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), efectuó el proceso de repatriación de 17 connacionales que perdieron la vida en un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, el pasado 27 de marzo.
Por medio de una coordinación con autoridades mexicanas, los cuerpos arribaron en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana alrededor de las 18:00 horas de este martes, en la zona 13 de la capital.
En mi calidad de canciller de Guatemala y en nombre del Presidente, hoy reiteramos el compromiso de solidaridad, fraternidad y luto que estamos viviendo por la terrible tragedia, citó el titular del Minex.
Asimismo, destacó el trabajo realizado junto a las autoridades de México, con el fin de lograr un proceso de identificación y repatriación de los connacionales.
Además, expresó que el Gobierno de Guatemala, de conformidad con el artículo 339 del Código Nacional de Procedimientos Penales de México, es coadyuvante del proceso penal federal que se abrió.
Hoy agradecemos a todo el personal mexicano y guatemalteco que permitió que nuestros connacionales regresaran con dignidad y solidaridad, agregó el canciller.
Aparte, las autoridades del Minex enviaron el pésame a cada una de las familias afectadas por la tragedia y reiteraron el compromiso para lograr una reparación integral.
Traslado de los cuerpos
Luego del arribo, se agilizó el traslado de los restos, en vehículos funerarios, a las comunidades de origen, donde serán recibidos por familiares.
En ese sentido, el Gobierno guatemalteco se solidarizó con las familias de los afectados y refrendó su compromiso de dar seguimiento al caso hasta que todos los migrantes que perdieron la vida sean repatriados y los heridos sean dados de alta.
Los guatemaltecos cuyos cuerpos se repatriaron este día fueron:
Las acciones
Desde que ocurrió el incidente, el Gobierno, por instrucciones del Presidente de la República, ha trabajado sin cesar para brindar asistencia y protección a los connacionales heridos que aún se recuperan en distintos hospitales de México. Además, ha gestionado que familiares de los lesionados viajen a ese país para acompañarlos.
Estas acciones se han llevado a cabo por medio de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Minex y su red consular.
Durante la repatriación, Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, indicó que el Gobierno de México lamenta lo sucedido en la tragedia.
Asimismo, afirmó que se continúan intensificando los programas de desarrollo y sociales, con la finalidad de que la migración en la región no sea forzada.
Finalmente, se agradeció al pueblo guatemalteco por el compromiso de seguir fortaleciendo las acciones y evitar la migración irregular.
Lea también:
Canciller encabeza traslado de connacionales fallecidos en Ciudad Juárez
lc/dm