Ciudad de Guatemala, 6 mar ( AGN).- Los gobiernos de la República de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos, informaron que el próximo 12 de marzo se llevará a cabo la repatriación de los cuerpos de las víctimas del caso Tamaulipas.
“En ese sentido, el próximo viernes 12 de marzo de 2021 se realizarán los procedimientos para la repatriación digna a Guatemala de los restos de las víctimas de este lamentable hecho”, detalla el comunicado oficial.
Mediante el Mecanismo de Acompañamiento Binacional establecido para coadyuvar en la investigación del caso de Camargo, Tamaulipas, compuesto por autoridades de ambos países, han concluido el proceso de identificación de las víctimas de esta tragedia.
Los Gobiernos de #Guatemala y #Mexico, informan que ha concluido la identificación de víctimas de la tragedia ocurrida en Tamaulipas. La repatriación digna a Guatemala sera el próximo 12 de marzo ver #Comunicado 👉🏼https://t.co/4OPtc9Jq71 pic.twitter.com/pKTlXQshVA
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 6, 2021
Apoyo Interinstitucional
En este proceso participaron las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el Ministerio de Relaciones de Exteriores (Minex) y del Ministerio Público de Guatemala (MP).
Los gobiernos de la República de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos, a través de las instituciones encargadas, cumplirán con los protocolos y honras fúnebres correspondientes, brindando apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares de las víctimas.
Asimismo, reafirman su compromiso por continuar trabajando de manera conjunta para el esclarecimiento de este lamentable hecho.
El suceso
El pasado 23 de enero, la fiscalía del mexicano estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, anunció el hallazgo de los restos carbonizados de 19 personas dentro de un vehículo incendiado.
Por este hecho hay 12 policías federales mexicanos capturados señalados de haber cometido este hecho que enlutó a varias familias guatemaltecas.
De confirmarse su participación, según se informó, podrían enfrentar penas entre 20 a 50 años de prisión. Se añadió que hay evidencia recabada mediante cámaras de videovigilancia y registros de llamadas telefónicas, lo cual propició que se solicitaran las órdenes de aprehensión correspondientes.
Migración entrega cartillas para la emisión de pasaportes a guatemaltecos en Estados Unidos