Ciudad de Guatemala 22 may (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) efectuaron las coordinaciones para la recepción de la migrante guatemalteca Juana Alonzo, quien fue repatriada de México, donde permaneció encarcelada por más de 7 años.
El Minex resalta que se brindó el acompañamiento del cónsul a las visitas a la prisión y la protección consular en México.
También señala que la repatriación de Alonzo se dio gracias a las buenas relaciones entre los Gobiernos de Guatemala y de México.
La mujer permaneció retenida durante 7 años en Tamaulipas, México, acusada por un delito que no cometió, por lo que se determinó su inocencia y fue liberada.
El titular del Minex, Mario Búcaro, y Juana Alonzo, arribaron a Guatemala este domingo las 15:10 horas en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
En mi calidad de canciller de Guatemala les quiero agradecer a toda su presencia. Es un día muy importante para todos nosotros. Quiero, públicamente, presentar a la familia de Juanita, quien salió esta mañana desde Reynosa, Tamaulipas, agregó.
El funcionario agradeció a todas las personas que participaron para que Juana Alonzo pudiera regresar al territorio guatemalteco.
En ese sentido, el canciller reconoció el trabajo que se realizó con organizaciones civiles y de derechos humanos para lograr la liberación de la connacional.
Esto no termina aquí, hay mucho que tenemos que hacer en el acompañamiento y hemos venido dando el acompañamiento desde la gestión consular, desde el inicio de esta terrible tragedia, refirió el funcionario.
Finalmente, explico que hoy la justicia de México, de la mano con la Fiscalía de Tamaulipas, ha encontrado elementos que no estaban probados.
Nosotros como gobierno y la gestión del presidente Alejandro Giammattei acompañamos estos procesos. Destacamos que los diálogos han permitido la liberación. Es un trabajo que se está haciendo y que continúa, enfatizó el diplomático.
#Información | @MigracionGuate brindará asistencia humanitaria y psicosocial a Juana Alonzo. ➡️ https://t.co/5mwjnmndJ6 pic.twitter.com/PYYJ5z63n0
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) May 22, 2022
Agradecimientos
Al arribar al país, Alonzo brindó unas palabras y agradeció el apoyo de las autoridades y su familia.
Buenas tardes a todos, la verdad estoy bien agradecida. Aquí está mi familia (…) me puse a llorar cuando me notificaron ayer que iba a salir, expresó Alonzo.
Además, manifestó estar muy agradecida con su familia y las autoridades, por permitirles su liberación tras ocho años de estar encarcelada.
Pedro Alonzo, padre de Juana, expresó también su agradecimiento para las autoridades, por el compromiso con la migrante.
Como familia de Juanita estamos agradecidos por recibir a Juanita sana y valva. Juanita se fue porque quería sacar a su familia adelante, quiso darle estudios a uno de sus hermanitos, ese sueño no se llevó a cabo, agregó Pedro Alonzo.
En ese sentido, las autoridades efectuaron las coordinaciones, con el fin de garantizar un retorno digno y seguro al país.
Por su parte, el IGM dará seguimiento y brindará el apoyo correspondiente dentro de sus competencias a Juana Alonzo, durante su retorno al país.
#Información | @MigracionGuate es parte de las instituciones que coordinan la recepción de la migrantes guatemalteca Juana Alonzo. ➡️ https://t.co/rIbarIoxy0
📸: ACNUR pic.twitter.com/IqZO0XflFS— Migración Guatemala (@MigracionGuate) May 22, 2022
Los detalles
Familiares de Juana Alonzo Santizo viajaron desde San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, hacia la capital, para darle una calurosa y emotiva bienvenida.
Se realizaron los controles migratorios correspondientes para darle ingreso regular a territorio guatemalteco, ya que ella presentó un pase especial de viaje.
El IGM, a través de la Subdirección de Atención y Protección, señala que le dará acompañamiento desde su llegada a Guatemala hasta su comunidad.
Al respecto, se le proporcionará apoyo humanitario y psicosocial, en el marco de la pertinencia cultural y realidad sociolingüística del caso.
Asimismo, el IGM hace un llamado a la población guatemalteca a no exponer su vida al viajar de forma irregular, ya que como el caso de Juana Alonzo hay muchos, de los cuales no todos se dan a conocer. Lo sucedido es un claro ejemplo de los riesgos a los que las personas se enfrentan al viajar de esa manera.
Pronunciamiento de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la liberación inmediata de Juana Alonzo Santizo, migrante a quien se le detuvo bajo presuntas amenazas y tortura.
En la conferencia matutina del pasado jueves 19 de mayo, el mandatario declaró que ya cuenta con la información de este caso que se le expuso.
Las autoridades de Tamaulipas aceptaron liberarla y aceptaron que era una injusticia (…). Le pido al gobernador de manera respetuosa que nos ayude y se libere a la migrante. Cuando la detuvieron no hablaba bien el castellano, refirió el mandatario mexicano.
En ese contexto, el Gobierno de México reconoce el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, así como del Gobierno del estado, por acoger el pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GDTA) de Naciones Unidas y ordenar la inmediata libertad de la migrante.
Santizo fue detenida en 2014 y permaneció más de siete años en prisión por un delito que no cometió. En el momento de su detención no hablaba español y no le fue brindado un traductor.
Con estas acciones, la Cancillería reafirma su compromiso por apoyar a los connacionales en el extranjero y reafirma su compromiso de dar seguimiento y asesoría para garantizar el bienestar y el trato digno de los guatemaltecos que lo requieran.
Lea también:
Jornadas de Consulados Móviles permiten atender a connacionales este fin de semana
jm/rm/ir