Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN).- En los próximos días se iniciará la distribución de un nuevo lote de 75 mil kilos de alimento complementario fortificado NutriNiños en el departamento de Guatemala.
La comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan) coordina el mecanismo de entrega a los distritos de Salud, y estos se encargan de hacer llegar el beneficio a niños de entre 6 meses y 5 años que llevan control de peso y talla.
Durante la reunión ordinaria de esa instancia, celebrada este miércoles, se recordó que esta es una de las medidas enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.
De acuerdo con lo previsto, se harán acercamientos con los alcaldes y directores de área de Salud para definir la cantidad que le corresponde a cada jurisdicción. Posteriormente, se hablará con la Policía Nacional Civil y el Consejo Nacional de la Juventud, que apoyarán en el traslado del producto.
La reunión de CODESAN se centro en atender el compromiso del Señor Presidente, Dr. Alejandro Giammattei en ejecutar los programas de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
El Departamento de Guatemala es beneficiado con 75, kilogramos de Alimento Complementario Fortificado. pic.twitter.com/G2WSCrmKGw
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) June 29, 2021
Situación de la niñez
En otro punto, la Codesan conoció el informe de retardo de crecimiento y desnutrición crónica, generado durante el primer trimestre del año.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) estuvo a cargo de la presentación de los datos, los cuales abarcan a pequeños de entre 0 y 5 años que visitaron al menos una vez el servicio de salud.
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición impulsada por el @GuatemalaGob que busca el acceso a alimentos sanos y nutritivos para erradicar la desnutrición, se hace presente en los municipios del departamento de Guatemala, dejándonos por debajo del 30% de niños con desnutrición. pic.twitter.com/VaRnjRDL5T
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) June 30, 2021
De acuerdo con el documento, el departamento de Guatemala es uno de los que está por debajo del 30 % de incidencia. En la jurisdicción, el municipio más afectado por la desnutrición crónica es San Juan Sacatepéquez, con el 40 %, seguido de Chuarrancho, con 31 %.
Con menos casos destacan San José del Golfo, 9%; San Miguel Petapa, 14 %; Guatemala, 15 %, y Santa Catarina Pinula, 16 %.
Esta información permitirá a las autoridades analizar las estrategias a implementar en cada lugar.
Lea también:
MAGA lleva alimentos a vecinos de escasos recursos de Santo Domingo Suchitepéquez
kg/ir