Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- Yoshiro Mori informó este viernes sobre su renuncia como presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.
El anuncio se hizo durante una reunión de la citada instancia, la cual aprovechó para disculparse por los comentarios que emitió la semana pasada. Estos fueron considerados sexistas y le valieron un rechazo masivo.
“Las mujeres hablan demasiado”, dijo en aquella oportunidad.
Esto hizo que varios comentaristas en televisión y patrocinadores de la actividad se opusieran a la continuidad del también ex primer ministro japonés.
A esto se sumó una petición en línea que alcanzó más de 150 mil firmas, todas apoyando su salida del comité.
“Mis comentarios inapropiados causaron muchos problemas. Lo siento”, declaró Mori este día.
Asimismo, hizo ver que lo más importante ahora es que los Juegos Olímpicos, programados para mediados de este año, sean un éxito.
https://twitter.com/Tokyo2020es/status/1360172239216283649?s=20
Nuevo contratiempo para los Juegos Olímpicos
De acuerdo con expertos en la materia, la renuncia de Mori es un contratiempo más para la cita olímpica. Esta ya fue postergada en 2020 debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Hasta ahora, el comité organizador no ha nombrado al nuevo presidente, pero el director general, Toshiro Muto, indicó que se hará tan pronto como sea posible.
Aunque no hay ninguna información oficial al respecto, algunos comentaristas han especulado con la posibilidad de que Mori sea sustituido por una mujer.
Empero, el mismo Muto reconoció que en Japón hay poca presencia de mujeres en puestos directivos y especialmente en el comité organizador.
Pese a esto, algunos consideran como candidata al puesto a Seiko Hashimoto.
La ganadora de una medalla de bronce en patinaje de velocidad en los Juegos de Albertville, Francia, de 1992, trabaja dentro de la organización de los Juegos Olímpicos.
*Con información de La Voz de América
Lea también
Mateo Flores, la leyenda del deporte guatemalteco, cumpliría 99 años
AGN kg/dm