Ciudad de Guatemala, 2 de oct. (AGN). Al 31 de agosto de este año, el Registro Nacional de las Personas (Renap) había inscrito 197 mil 335 nacimientos en todo el país, de los cuales la mayoría tuvo lugar durante el estado de calamidad pública.
Según la entidad, enero fue el mes en que nacieron más niños, pues se registraron 39 mil 364; seguido de febrero, con 31 mil 980. Esto implica que de marzo a agosto hubo 125 mil 991.
Programaron citas
Debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus (COVID-19), que obligó el distanciamiento social, el Renap implementó diversas jornadas de registro para los niños nacidos en los meses recientes.
Las restricciones de movilidad y horarios establecidos durante el estado de calamidad impidieron el fácil acceso a la institución, por ello se optó por la coordinación de citas vía electrónica y telefónica para favorecer a la población de comunidades lejanas.
En todas las oficinas de RENAP se mantienen las medidas de higiene correspondientes para evitar el contagio y propagación del COVID-19 como la medición de la temperatura, se proporciona alcohol en gel y se solicita la práctica de la sana distancia entre los usuarios
1/2 pic.twitter.com/ZYPzPZf0I5— RENAP GUATEMALA (@renapgt) September 27, 2020
La trascendencia
La inscripción de todo ciudadano es de suma importancia. En ese sentido, se realizan jornadas de acercamiento con los padres de familia en todo el país.
Este certificado registra el lugar, año, mes y día del nacimiento de los menores, lo que garantiza el acceso a la salud, educación y otros derechos fundamentales.
Lea también
Atienden a menores migrantes que llegaron en caravana hondureña
AGN. ke/kg/dm