Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la ubicación de un grupo de 27 migrantes que trataba de cruzar el país de manera irregular.
En ese sentido, las autoridades indicaron que esto se debe a las medidas implementadas en las rutas fronterizas del país, donde se identifica a todos los que circulan por el lugar.
Asimismo, destacaron que los agentes de la PNC de Agua Caliente, Esquipulas, llevaron a cabo el trabajo de identificación del grupo localizado, para conocer su procedencia.
De esa manera, constataron que 25 personas son venezolanas, una cubana y una dominicana. Todas carecían de los requisitos migratorios y de bioseguridad de Guatemala.
Por ello, las autoridades procedieron a brindarles asistencia humanitaria, como parte del protocolo de atención a migrantes.
Igualmente, fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
En Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, policías de la comisaría de ese departamento localizaron a 25 personas de nacionalidad venezolana, una de cubana y una dominicana, que ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios, pic.twitter.com/dkkmKdMnk8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 25, 2022
Tráfico de personas
Además, las autoridades hicieron un llamado a evitar convertirse en víctimas de traficantes de personas, quienes utilizan medios de transporte que atentan contra la seguridad personal.
Sobre todo, los medios de movilización que han identificado las autoridades ponen en riesgo la vida y dignidad de las personas.
Asimismo, destacaron que la lucha contra esta problemática es para resguardar la vida y promover la migración segura, legal y regulada.
En el marco del Plan Operativo Táctico Integral 13-2022 Fase II, el quinto viceministro, Fernando Rodas, verificó las acciones policiales en el puesto de control instalado en el kilómetro 148 ruta a la frontera San Cristóbal, Jutiapa. pic.twitter.com/kHKp3BtKh9
— MinGob (@mingobguate) May 25, 2022
Alerta
Mientras tanto, informaron que mantendrán las medidas de seguridad fronteriza, para seguir tomando medidas de seguridad en las rutas donde pueden ingresar criminales y migrantes, entre otros.
Igualmente, dejaron a disposición de la población el número 110 de la PNC, para denunciar cualquier acto que atente contra el resguardo de la población. Esto permitirá a las autoridades darles seguimiento a los casos de violencia o abuso revelados por esa vía de comunicación.
Lea también:
Huehuetenango reactiva mesa técnica para atención de migrantes
vh/rm/ir