Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).- Agentes de La División de Puertos Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la ubicación de 10 personas que ingresaron al territorio guatemalteco sin haber cumplido los requisitos migratorios. Estas personas fueron remitidas a una sede de Migración.
De esa cuenta, las autoridades indicaron que los constantes operativos de seguridad e identificación que se mantienen en los puntos estratégicos con las fronteras con otros países permiten limitar el ingreso de grupos delictivos, migrantes indocumentados y tráfico de animales, entre otros.
Por esa razón, agentes de Dipafront, junto con agentes de la comisaría de Chiquimula, efectuaban un operativo en el kilómetro 177 ruta hacia Esquipulas.
En ese lugar identificaron a un grupo de 10 personas de nacionalidad venezolana que confirmó que su ingreso y traslado por el territorio guatemalteco era de manera ilegal.
Por esta razón, las autoridades les brindaron asistencia humanitaria a los extranjeros. Posteriormente, los trasladaron a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ubicada en la frontera de Agua Caliente, Esquipulas.
El objetivo es que las personas extranjeras puedan llevar a cabo los trámites correspondientes y solventar su situación migratoria actual.
Policías de #DIPAFRONT y de la comisaría de Chiquimula reportan que en el kilómetro 177 ruta Interamericana, localizaron a 10 personas de nacionalidad venezolana que por ingresar al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios fueron trasladadas a la sede del IGM pic.twitter.com/SWSiAVprQf
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 27, 2022
Combate a la migración
Aparte, las autoridades informaron que estos operativos se mantienen en diferentes puntos del país, como estrategia para limitar el ingreso de diferentes grupos ilegales.
Asimismo, hicieron un llamado a la población para denunciar el tráfico ilegal de personas. Indicaron que se trata de una actividad que pone en riesgo la seguridad, vida y patrimonio de las personas. Sobre todo, es una práctica que utiliza métodos de movilización poco seguros para la población.
Por esta razón, las autoridades de seguridad junto con el Gobierno de la República fortalecen las acciones para promover la migración legal, segura y regulada.
Finalmente, dejaron a disposición de la población el número 110 de la PNC, por el cual las personas pueden reportar cualquier acto que atente contra su integridad y vida.
Lea también:
vh/rm/ir