Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- Debido a los constantes operativos en las zonas fronterizas del país, la Policía Nacional Civil (PNC) interceptó a un grupo de migrantes.
La entidad policial destacó que, producto de la vigilancia en el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, se detectó a 11 migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Senegal, Haití y Gana.
Procedimiento
El Gobierno de Guatemala mantiene el proceso de asistencia humanitaria para todo aquel migrante que ingrese de manera irregular a territorio guatemalteco.
Ante ello, luego de esta atención, el grupo de extranjeros fue remitido al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Fueron remitidos por ingresar al país incumpliendo los protocolos de bioseguridad y migratorios correspondientes.
En el km 228 ruta hacia la frontera Agua Caliente Esquipulas, Chiquimula, fueron localizados 11 migrantes de Venezuela, Cuba, Senegal, Haití y Gana, que fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por ingresar al país incumpliendo los protocolos de bioseguridad. pic.twitter.com/HfdlgMv15f
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 2, 2022
Llamado
Por otra parte, las autoridades guatemaltecas destacan la importancia de llevar a cabo una migración regular, ordenada y segura.
En ese sentido, se insta a las personas a no migrar de manera irregular para no exponer su integridad y ser víctimas de grupos delincuenciales dedicados a la trata de personas.
Ante ello, el Gobierno central impulsa la iniciativa de muros de prosperidad, la cual busca proveer oportunidades de desarrollo a los guatemaltecos.
Lea también:
gr / dm