Chiquimula, 26 jun (AGN).- Las acciones del Gobierno para garantizar la seguridad de extranjeros y guatemaltecos continúan, mediante la vigilancia del cumplimiento de los protocolos migratorios vigentes.
En ese marco, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) remitieron este domingo a 53 ciudadanos de distintos países que circulaban por el territorio sin los documentos correspondientes. En seguimiento a las normas establecidas, se les brindó asistencia y remitió a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el cual continuará con los trámites.
El informe indica que se trata de 2 grupos. El primero estaba compuesto por 46 personas y fue interceptado en el kilómetro 228 de la ruta que va a la frontera Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula.
Efectivos de la Comisaría 23 se acercaron a los extranjeros y constataron que incumplieron los protocolos guatemaltecos para su permanencia en el territorio. Este es el detalle de sus nacionalidades:
- 35 de Venezuela
- 2 de Ecuador
- 3 de China
- 2 de Haití
- 3 de República Dominicana
- 1 de Cuba
El otro grupo se ubicó en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Vado Hondo, también en Chiquimula. Elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) los localizaron y remitieron al IGM. Se trataba de siete venezolanos.
En otro caso
En el km 177 ruta Interamericana jurisdicción Vado Hondo, Chiquimula, Policías de #DIPAFRONT remitieron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a siete venezolanos, que también ingresaron ilegalmente al país.https://t.co/BEbusAf6AY#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/wn5QHETBke
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 26, 2022
Acciones permanentes
El Gobierno reitera el respeto al derecho de migrar. Sin embargo, en el marco de la pandemia de COVID-19, ha establecido protocolos de bioseguridad cuyo cumplimiento es obligatorio para toda persona que pretenda entrar al país. El objetivo es proteger a guatemaltecos y extranjeros contra el coronavirus y prevenir delitos como la trata de personas.
De esta cuenta, mantiene acciones para impedir el tráfico ilegal de migrantes, por lo cual ha fortalecido la seguridad en las fronteras y la persecución de quienes se dedican a ese delito. Además, insta a la población a poner en riesgo su vida al tratar de migrar de forma irregular.
Lea también:
Gobierno mantiene acciones a favor de población afectada por las lluvias
kg/dm