Ciudad de Guatemala, 22 ago (AGN).- Un grupo conformado por 32 venezolanos y 1 colombiano fue identificado por fuerzas de seguridad. La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que el grupo se localizó en la aldea Vado Hondo, en Chiquimula.
Asimismo, se mencionó que la identificación del grupo la hicieron agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Además, la institución señaló que los extranjeros ingresaron a territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios de ley.
Por ello, se remitieron a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que se ubica en la frontera Agua Caliente.
33 extranjeros remitidos a IGM
En Vado Hondo, Chiquimula, policías de #DIPAFRONT y #SGAIA identificaron a 32 venezolanos, y un colombiano que ingresaron al territorio guatemalteco sin el permiso migratorio, fueron remitidos a IGM de la frontera Agua Caliente. pic.twitter.com/KuCkS9p8W7
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 23, 2022
Asistencia a migrantes
Cuando se interceptan migrantes que han ingresado al país de forma irregular, se activa un protocolo de atención.
Este se basa en otorgar asistencia humanitaria y atención con respeto a los derechos humanos de cada persona. También se otorga asistencia alimentaria, sicológica y médica.
En lo que va del año, la PNC ha atendido y remitido al IGM a 5 mil 900 personas de diferentes países, como Venezuela, Haití, Cuba, Honduras, Ecuador y Colombia, entre otros.
Operativo de seguridad
La PNC puso en marcha el Plan Operativo Táctico Integral con el objetivo de garantizar que las personas que transiten por territorio guatemalteco hayan ingresado al país cumpliendo los requisitos de ley.
Con esto se vela por la seguridad de la población y se evita que migrantes sean víctimas de tráfico ilegal o trata de personas.
Lea también:
lc/dm