Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN). – Personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) remitió a seis ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio evadiendo controles migratorios.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) detalla que mantiene puestos de control en Jutiapa, Chiquimula e Izabal, donde se encuentran las zonas fronterizas con aquellas naciones y donde se ha localizado a varios grupos de venezolanos.
En ese aspecto, se ejecutan operativos como parte del plan de seguridad en áreas fronterizas y principales rutas del territorio nacional. De esa cuenta, en los puntos estratégicos se cuenta con presencia de distintas entidades gubernamentales.
Asimismo, el personal de las instituciones involucradas apoya en verificar que las personas cumplan con los requisitos de ingreso al país y la atención de la regularización de los flujos migratorios.
Ante esta situación, los extranjeros han sido trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Séptima Brigada de Infantería del #EjércitoGT | #MINDEF realiza puesto de control en el Km. 44.5 de la ruta CA-9, en apoyo al personal de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera. #365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/tUfUINlhwF
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 22, 2022
Las estrategias
En ese contexto, dichas estrategias se desarrollan por instrucción del presidente Alejandro Giammattei, el Mingob y el Ejército de Guatemala.
Por ello, cada una de las acciones de los elementos de seguridad se lleva a cabo con pleno respeto de los derechos humanos y las leyes internacionales que regulan la materia.
Además, se prioriza la atención médica de adultos y niños que lo requieran. El objetivo de los operativos es la desarticulación de estructuras criminales vinculadas al tráfico ilícito y trata de personas.
En consecuencia, el Gobierno de Guatemala reitera el llamado a las personas a cumplir los requisitos de ingreso al país y permitir una migración regular.
Lea también:
Erradican plantaciones de amapola valoradas en más de 8 millones de quetzales
jm/cv/ir