• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Zoila Vásquez en su regreso al Ballet Nacional. / Foto: MCD.

Reinstalan a Zoila Vásquez como maestra del Ballet Nacional Christa Mertins

18 de septiembre de 2024
Junta Monetaria mantiene en 4.5% la Tasa de Interés Líder

Junta Monetaria solicita al Congreso aprobar de urgencia la Ley contra el Lavado de Dinero

4 de marzo de 2026
Estudiantes de la academia de la PNC contaran con beca. / Foto: Mingob

Mingob restablece beca mensual para estudiantes de la Academia de la PNC

4 de marzo de 2026
Las fuerzas de seguridad llevan a cabo una requisa focalizada en un sector de la Granja Penal Pavón.

Autoridades desarrollan requisa focalizada en un sector de la cárcel de Pavón

4 de marzo de 2026
Guatemala y México se unen para promover el arte en Quetzaltenango./Foto: MCD.

Guatemala y México suscriben acuerdo para celebrar el Festival de Cine de Quetzaltenango “María Rojo”

4 de marzo de 2026
Presentan iniciativa intersectorial Mano a Mano a las autoridades de Tajumulco e Ixchiguán

Presentan iniciativa intersectorial Mano a Mano a las autoridades de Tajumulco e Ixchiguán

4 de marzo de 2026
Autoridades dan seguimiento a las acciones de seguridad en Chiquimula

Autoridades dan seguimiento a las acciones de seguridad en Chiquimula

4 de marzo de 2026
El objerivo del estado de prevención es garantizar la seguridad de los ciudadanos y combatir las estructuras criminales.

Gobierno oficializa nuevo estado de prevención por 15 días

4 de marzo de 2026
Museo Numismático

Disfruta de la Noche Cultural en el Banco de Guatemala este viernes 6 de marzo

4 de marzo de 2026
Operativos en zona 18 entre PNC y Ejército. / Foto: PNC.

Zona 18 registra reducción del 40 % en delitos tras Operación Centinela Metropolitano

4 de marzo de 2026
Desarrollan III Simulacro Nacional de Incendios Forestales./Foto CIV.

III Simulacro Nacional de Incendios Forestales fortalece la respuesta institucional ante estos siniestros

4 de marzo de 2026
Día Internacional de la Mujer | Gabriela Castañeda: La garra no tiene género

Día Internacional de la Mujer | Gabriela Castañeda: La garra no tiene género

4 de marzo de 2026
Comunicaciones derrota a Malacateco para olvidarse del descenso en la Liga Nacional

Comunicaciones derrota a Malacateco para olvidarse del descenso en la Liga Nacional

3 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, marzo 4, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Reinstalan a Zoila Vásquez como maestra del Ballet Nacional Christa Mertins

Tras 18 meses lejos, la bailarina con más de 30 años de trayectoria, volverá a los reflectores.

AGN por AGN
18 de septiembre de 2024
en Arte, Guatemala
Zoila Vásquez en su regreso al Ballet Nacional. / Foto: MCD.

Zoila Vásquez en su regreso al Ballet Nacional. / Foto: MCD.

Ciudad de Guatemala, 18 sep. (AGN).- En el salón de ensayo, donde se preparan magníficas producciones del Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins, se reinstaló a la balletista Zoila Vásquez. La profesional vuelve a esta institución que la hizo soñar desde niña, cuando estudió en la Escuela Nacional de Danza, ahora bajo el nombre de Marcelle Bonge de Devaux. Luego de más de año y medio apartada de sus zapatillas, compañeros y el amor del público, los encargados de Recursos Humanos y autoridades de la Dirección General de las Artes le dieron la noticia de su reinstalación.

Sobre esta reinstalación llena de alegría, la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, expresó:

Estamos muy contentos, este es un buen indicio que hace notorio el cambio. Somos un gobierno de puertas abiertas y nuestra intención es optimizar el funcionamiento del ministerio en todas sus dependencias.

Asimismo, explicó que el gobierno anterior efectuó varias destituciones injustificadas, dejando plazas desfinanciadas, lo que ha dificultado la recontratación de ese personal. Sin embargo, aclaró que esta administración trabaja para hacer todo lo necesario para completar los equipos dentro del ministerio.

Cálido recibimiento para seguir impulsando las artes

La directora general de las Artes, Ana Castañeda, acompañó esta notificación y recibió a Zoila Vásquez de la siguiente forma:

Este es un momento de esperanza, un momento de retomar las cosas y reencauzarlas a lo que siempre debió ser. Maestra, es un honor que vuelva a estar con nosotros, las puertas siempre están abiertas, y así ha sido para cada una de las personas que se han acercado. Este es un símbolo de cambio y (…) es una muestra de lo que nos merecemos como artistas.

Asimismo, la maestra Vásquez, quien ha encarnado distintos roles como la reina Willis en Giselle, a Magde en La Silfide y la Reina de Corazones en Alicia en el País de las Maravillas, entre otros, expresó frente a sus compañeros y personas presentes:

Creemos que los artistas forman parte importante en nuestra sociedad. Da fe y esperanza saber que hay justicia en este país, que no tenemos que renunciar a nuestros derechos, que no tenemos que renunciar a nuestros valores para seguir caminando con la frente en alto de forma digna.

Añadió que los padres de familia tienen la responsabilidad de formar grandes seres humanos, a lo que aunó la esperanza de que más compañeros regresen.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) reinstala a la bailarina Zolia Vásquez, del Ballet Nacional de Guatemala "Christa Mertins", quien fue destituida por exigir mejoras laborales durante el gobierno anterior. #CulturaSaleAdelante pic.twitter.com/iBoqbsD5X8

— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) September 18, 2024

El conflicto

La balletista, quien laboraba como bailarina principal, fue destituida en marzo de 2023 tras realizar distintas peticiones a Felipe Aguilar, entonces ministro de Cultura y Deportes, para mejorar las condiciones de los artistas. Entre las necesidades figuraron temas como estabilidad laboral, llenar plazas vacantes, mejorar las condiciones de los espacios de ensayo, ya que el linóleo tiene más de 20 años y, según Zoila, ha sido un factor que podría poner en peligro la integridad física de los artistas, que podrían sufrir caídas.

Asimismo, la maestra Zoila y algunos de sus compañeros solicitaron la reposición de tiempo cuando realizan presentaciones en fin de semana, condición que habría sido valiosa en la celebración del 75 aniversario del Ballet Nacional, la cual contaría con 30 presentaciones y que fue ahogada en 29 llamados de atención que incluyeron justificaciones como faltas de respeto e irresponsabilidad en el trabajo.

¡Justicia para Zoila!

En marzo y los siguientes meses de 2023, hubo marchas para solicitar la reinstalación de la artista. Sin embargo, continuaron las no renovaciones de contratos. De mayo a noviembre fueron separados del ballet alrededor de 10 artistas y el descontento se manifestó en las distintas redes sociales y órganos correspondientes.

Zoila expresó:

Lo único que estábamos buscando eran mejoras para los jóvenes, especialmente porque yo ya estoy por jubilarme, pero ellos no. Para ellos era una inestabilidad y no les pagaban más de tres veces al año. Hay condiciones que se pidieron y que aún no se han dado.

Bienvenida a casa

Al mediodía del 17 de septiembre, autoridades de la Dirección General de las Artes y representantes de Recursos Humanos se apersonaron en la sede del Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins para hacer oficial el retorno de la profesional de la danza.

La coreógrafa Andrea Álvarez, manifestó:

Querida Zoila, esperamos de todo corazón que podamos salir adelante, juntos como siempre, como artistas y como buenas personas que somos. En nombre de todos los que la apoyamos le damos una sincera bienvenida, con mucho amor.

Podría interesarle:

Misión de la OEA presenta informe preliminar sobre elecciones de magistrados

dc/dm

Etiquetas: Ministerio de Cultura y Deportes
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021