Ciudad de Guatemala, 24 sep. (AGN).– Al menos 71 mil 985 familias han sido beneficiadas con la rehabilitación de caminos rurales por parte del Fondo Social de Solidaridad (FSS) por medio del trabajo que efectúa la Unidad de Convoyes Regionales.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que durante ocho meses el FSS ha trabajado en 177.47 kilómetros de caminos rurales y ha removido 34 mil 444 metros cúbicos de tierra para abrir brechas.
Las obras se encaminan a mejorar las carreteras rurales, específicamente en la reparación, mantenimiento, balastrado, conformación y compactación. En algunas zonas se han abierto caminos nuevos, detalla un comunicado de la institución.
¡Trabajamos para los guatemaltecos!
Las carreteras en buen estado generan desarrollo en las comunidades!#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/0ykqG6Gxc5
— Fondo Social FSS (@FondoSocialFSS) September 22, 2021
Los trabajos
Las labores se realizan en diferentes municipios de los siguientes departamentos:
- Huehuetenango
- Quiché
- Petén
- Suchitepéquez
- Totonicapán
- Guatemala
- Jutiapa
Hasta la fecha, este mejoramiento de carreteras ha beneficiado a unas 71 mil 985 familias, señala.
Somos una institución comprometida que contribuye con el desarrollo social del país
🚜🚜 ¡Trabajamos para los Guatemaltecos! 🚜🚜#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/I9VDEBxfsc
— Fondo Social FSS (@FondoSocialFSS) September 20, 2021
Apoyo a la economía local
Estas acciones apoyan a la economía de las familias, pues facilita el acceso a otros mercados al tener mejores condiciones de tránsito en los caminos.
Asimismo, permite que los costos de transporte de las mercancías bajen también, ya que con mejores vías de acceso facilita el traslado de estas.
También mejora el intercambio comercial de productos para el consumo interno.
También se mejora el acceso a servicios. Los habitantes beneficiados amplían sus oportunidades laborales, de salud, educación y sociales, indica la dependencia.
Los pobladores de la aldea La Concordia y el cantón Rancho de Teja, Totonicapán, serán beneficiados con la apertura de brecha de unos 5 kms que conectarán ambos pueblos,
La Unidad de Convoyes Regionales del FSS trabaja todos los días para llevar desarrollo a las comunidades. pic.twitter.com/xTFPNVWdu6— Fondo Social FSS (@FondoSocialFSS) September 16, 2021
El FSS, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, trabaja para llevar desarrollo a las comunidades, apoyando las políticas de innovación y desarrollo del Gobierno central.
Con mejores caminos rurales, las comunidades que viven de la siembra de productos como maíz, frijol, aguacate y frutas son las más favorecidas.
El beneficio también se ve reflejado cuando es necesario que las personas con padecimientos salgan a buscar ayuda médica.
Lea también:
Convoyes del Fondo de Solidaridad mejoran vías de comunicación en San Luis, Petén
bl/jl/dm