Ciudad de Guatemala, 21 nov. (AGN).– Hasta el 16 de diciembre es el plazo que tiene todo proyecto, obra, industria o cualquier actividad ya existente que por sus características pueda producir un deterioro a los recursos naturales, para regularizarse ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Así lo informó el viceministro de esta cartera de Gobierno, Miguel Esteban Piedrasanta, quien, a su vez, hizo el llamado para que obtengan esta resolución ambiental.
El tema de la regularización es un mandato del Decreto 68-86 del Congreso de la República, el cual establece la obligación de contar previo a su desarrollo con un estudio ambiental aprobado el ministerio de Ambiente, informó el funcionario.
Las sanciones
En ese sentido, el viceministro indicó que según el artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, se establecen las multas a los que no cuenten con la aprobación de este estudio ambiental.
Las sanciones estipuladas en el referido artículo van de los 5 mil a 100 mil quetzales. Esto depende de la categoría de los proyectos a través de los instrumentos ambientales, señaló Piedrasanta.
Ante ello, el Ministerio de Ambiente realizará verificaciones de control y seguimiento ambiental en obras, industrias o actividades a los cuales se realizan procedimientos de auditoría. Esto para supervisar que cuenten con el estudio y la licencia ambientales vigentes.
Alcalde de San Luis Jilotepeque, Jalapa, dijo que esta convocatoria es una gran oportunidad para los jefes ediles, quienes están comprometidos en la protección del medioambiente. pic.twitter.com/H8lbT5KFZG
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 18, 2022
Las categorías
De esa cuenta, la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del MARN informó que para las categorías denominadas como C y CR no es obligatoria la licencia ambiental, solo si la persona la requiere.
Por tal motivo, las categorías en mención están las actividades de bajo impacto ambiental como iglesias, tiendas de barrios, tortillerías y empresas pequeñas en su operación, estas pueden presentar su formulario CR.
Sumado a esto, en el caso de la categoría B1, B2 y A, sí está condicionada a obtener una licencia.
Asimismo, esto quiere decir que los proyectos que empezaron a trabajar sin elaborar el estudio ambiental correspondiente tienen la oportunidad de presentar un instrumento ambiental correctivo. Este es un diagnóstico ambiental para obtener así el aval del MARN.
Regularízate de forma digital.#MARN #Marnenlínea📞💻📲 pic.twitter.com/GiibVH2R70
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 7, 2022
Formato virtual
Ante ello, el MARN cuenta con el sistema Bia Web. Esta es una plataforma para que la población realice sus trámites en línea de forma rápida, sencilla y eficaz.
Además, las categorías C y CR pueden llevar a cabo dicho trámite de forma digital.
Asimismo, para cualquier consulta esta cartera pone a disposición las líneas 1560, 5998-9146.
Lea también:
Reafirman compromiso para lograr una transformación digital inclusiva
bl/cv/dm