• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Estados Unidos felicita al Gobierno de Guatemala por la lucha contra el narcotráfico

Registran 101 días consecutivos sin trazas ilícitas en el territorio guatemalteco

8 de septiembre de 2021
En el marco de la requisa, las autoridades reportaron el hallazgo de varios aparatos electrónicos y artículos no permitidos dentro del centro carcelario. / Foto: PNC

Requisa focalizada en cárcel de Chimaltenango deja decomiso de droga, dinero y objetos ilícitos

16 de abril de 2026
Presidente Bernardo Arévalo

Presidente: “Estamos aquí para devolverle el Gobierno a la gente”

16 de abril de 2026
Ministerio de Salud denuncia sustracción de medicamentos en el Hospital Nacional Infantil de Puerto Barrios. (Foto: captura de pantalla)

Salud denuncia sustracción de medicamentos en el Hospital Nacional Infantil de Puerto Barrios por más de 160 mil quetzales

16 de abril de 2026
El papa León XIV, durante su encuentro con el presidente de Camerún, Paul Biya.

El Papa desde Camerún: “El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”

16 de abril de 2026
Guatemala lanza su Séptimo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2026-2027

Guatemala lanza su Séptimo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2026-2027

16 de abril de 2026
Autobús de transportes Esmeralda choca contra poste del tendido eléctrico en el km 17 de la ruta al Pacífico.

La DGT interviene por accidente de autobús en el km 17 de la ruta al Pacífico

16 de abril de 2026
Alta Verapaz impulsa el Registro Social de Hogares en Senahú para fortalecer la atención a la población

Alta Verapaz impulsa el Registro Social de Hogares en Senahú para fortalecer la atención a la población

16 de abril de 2026
Las autoridades indicaron que estos operativos continuarán desarrollándose en diferentes sectores, como parte de las acciones preventivas. / Foto: PNC

PNC reporta aumento sostenido en capturas y decomiso de armas en el primer trimestre

16 de abril de 2026
En el lugar fueron incautadas 11 bolsas que contenían marihuana, presuntamente destinadas para su distribución en el sector. / Foto: PNC

PNC desarticula punto de venta de droga y decomisa más de 25 mil quetzales en Escuintla

16 de abril de 2026
Construcción de diez institutos tecnológicos regionales requerirá 350 millones de quetzales./Foto: Gobierno de Guatemala.

Gobierno invertirá 350 millones de quetzales en la construcción de 10 institutos regionales

16 de abril de 2026
Sede del Ministerio de Finanzas. / Foto: Minfin.

Guatemala mejora su evaluación en transparencia presupuestaria

16 de abril de 2026
PNC destruye pista clandestina en Petén durante operativo antinarcótico en zona fronteriza

PNC destruye pista clandestina en Petén durante operativo antinarcótico en zona fronteriza

16 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, abril 16, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Registran 101 días consecutivos sin trazas ilícitas en el territorio guatemalteco

Este año las fuerzas de seguridad han detenido a 36 personas con fines de extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
8 de septiembre de 2021
en NACIONALES, Seguridad, Subportada
Estados Unidos felicita al Gobierno de Guatemala por la lucha contra el narcotráfico

Aeronave accidentada en con cargamento de cocaína en San Andrés, Petén. / Foto: Archivo Ejército

Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN).- Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) dieron a conocer que Guatemala registra 101 días consecutivos sin que aterricen aeronaves con drogas, como parte del trabajo interinstitucional de la lucha contra el narcotráfico.

Cumplimos más de 100 días sin ninguna traza ilegal que arribe al país. Es un trabajo operativo, ya que hemos trabajado de forma articulada la Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista, de la Policía Nacional Civil. El objetivo es desplegar nuestras aeronaves y prevenir las trazas ilícitas, dijo Gendri Reyes, titular del Mingob.

El 31 de mayo se registró el aterrizaje de una aeronave con drogas.  A partir de esa fecha, ninguna otra aeronave sin plan de vuelo o sin autorización ha aterrizado en el país, recalcó el funcionario.

Extraditables detenidos

A la fecha, Guatemala registra 36 personas capturadas con fines de extradición por delitos relacionados con narcotráfico y 11 por otras causas. Las autoridades explican que se trata de una cifra récord en los últimos 5 años, en los que el número mayor de capturas fue 21.

#ConferenciaDePrensa | Titular de @mingobguate, Gendri Reyes, resalta que se han alcanzado "101 días consecutivos sin trazas ilícitas". pic.twitter.com/F4BC1Drp2T

— AGN (@AGN_noticias) September 8, 2021

Las acciones

Las autoridades dieron a conocer que en agosto de 2021 se creó la Delegación Antinarcótica Aduana Valle Nuevo. El trabajo está centrado en actividades y acciones operativas en materia antinarcótica y delitos conexos en el puesto fronterizo de la demarcación de Valle Nuevo.

A decir de Reyes, la delegación está conformada por 19 agentes y un mando de la PNC. Por medio del trabajo de la delegación se fortalecen los controles fronterizos junto al puesto de control interinstitucional inaugurado en mayo de 2021 en Chimaltenango.

Con relación a los precursores y sustancias químicas, la cartera del interior manifestó que durante este año suman 436.3 precursores y sustancias químicas destruidos.

#ConferenciaDePrensa | Titular de @mingobguate, Gendri Reyes: "Hemos tenido 37 personas capturadas con fines de extradición a Estados Unidos. Tenemos la proyección de más de 40 extraditables para este año. Esto conlleva un trabajo articulado con las unidades de inteligencia". pic.twitter.com/N9Z6ESWbVj

— AGN (@AGN_noticias) September 8, 2021

Erradicación de cultivos

Según los datos estadísticos, a la fecha se han erradicado 18 millones 14 mil 513 cultivos de drogas a nivel nacional. Mil 357 millones 113 mil 378.75 quetzales es el avalúo de los cultivos erradicados:

  • 14 millones 422 mil 344 matas de amapola
  • 2 millones 657 mil 479 matas de marihuana
  • 934 mil 690 arbustos de coca

Mientras, las incautaciones de drogas a nivel nacional del 1 de enero al 6 de septiembre de 2021 registran 604 millones 448 mil quetzales. Las drogas son las siguientes:

  • 5 mil 864.59 kilogramos de cocaína
  • 3 mil 639.47 libras de marihuana procesada
  • 30 onzas de semillas de marihuana
  • 58 kilogramos de crack
  • 17 kilogramos de heroína

Las acciones contra el narcotráfico también han permitido incautar fuertes sumas de dinero. Entre ellas 6 millones 536 mil 697.35 quetzales, 475 mil 870 dólares, 2 millones 838 mil 928 pesos mexicanos, 11 mil 220 euros y 2 mil 959 lempiras.

Plan regional

El objetivo del plan es implementar acciones policiales de carácter nacional y regional para contrarrestar el accionar del crimen organizado dedicado al narcotráfico y la delincuencia en sus diferentes modalidades, agregó Reyes.

Para ello, el Mingob detalla que se permite tener presencia de elementos antinarcóticos en puntos estratégicos, tanto investigativos como operativos. La finalidad es la identificación y desarticulación de estructuras locales y transnacionales que se dedican a actividades del narcotráfico. Los resultados de la incautación, que incluye 463 detenidos, entre ellos los miembros de una estructura desarticulada, son:

  • 93 vehículos
  • 2 aeronaves
  • 62 armas
  • mil 558 municiones
  • 70 tolvas

#ConferenciaDePrensa | Titular de @mingobguate, Gendri Reyes, presenta los logros y proyectos del Ministerio. pic.twitter.com/TyCIeVwPQM

— AGN (@AGN_noticias) September 8, 2021

Fortalecimiento de capacidades

La cartera del interior informó que a través del Quinto Viceministerio se promueven distintos cursos para el fortalecimiento de las capacidades del personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Unidad Especial Antinarcótica y la Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT).

Actualmente, se han entregado 72 certificaciones a personal de la FIAAT. Las autoridades lograron la certificación nacional e internacional en logística de aviación, despacho de vuelos, gerencia de aviación, pilotos de comando, oficiales de seguridad, entre otros.

Asimismo, se ha logrado fortalecer las capacidades de 200 agentes de la SGAIA, en el uso de programas tecnológicos.

Con el curso de medicina táctica, se benefició a 32 agentes antinarcóticos de la SGAIA, quienes realizaron un entrenamiento con apoyo del grupo de asuntos civiles del Ejército de Estados Unidos.

Lea también:

COVID-19: Ministerio de Salud habilita registro para vacunación de mayores de 18 años

/jm/km/dm

Etiquetas: combate al narcotráficoGendri ReyesMingob
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021