Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- Durante la temporada navideña y de fin de año, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) experimenta un notable aumento en la afluencia de visitantes, nacionales y extranjeros. Esto genera un impacto positivo en el empleo y el desarrollo económico del país. Este incremento también lleva consigo la implementación de medidas adicionales para garantizar un ambiente seguro y tranquilo en la terminal aérea.
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha intensificado las medidas de seguridad en el AILA mediante la colaboración de diversas entidades de seguridad pública. La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), lidera estas acciones, focalizadas en combatir la narcoactividad y prevenir actividades ilícitas.
Para tener un entorno seguro en la terminal aérea, el @GuatemalaGob a través del #Mingob ha reforzado las medidas de seguridad en el aeropuerto internacional La Aurora por medio de distintas especialidades de la @PNCdeGuatemala. 🛩️👩🏻✈️ pic.twitter.com/gZkAZ6wMXd
— MinGob (@mingobguate) December 21, 2023
Agentes K-9
El agente de la SGAIA Elvis Godoy Ortega resalta la importancia del trabajo conjunto con los binomios K-9 para realizar inspecciones de equipajes en el aeropuerto. Estos equipos perfilan a las personas, las trasladan a salas de inspección y realizan entrevistas y revisiones de maletas. Para ello se utiliza un sistema de cámaras en tiempo real para documentar el proceso.
Las fuerzas policiales no solo se centran en la inspección de equipajes; también revisan documentación y solicitan solvencias al Sistema Interpol Guatemala. Este proceso tiene como objetivo verificar la ausencia de órdenes de aprehensión internacionales y evitar el ingreso de personas con antecedentes criminales.
Con el aumento en el ingreso de encomiendas vía aérea, los binomios K-9 realizan inspecciones rutinarias en bodegas de paquetería. Estas acciones buscan prevenir el ingreso y egreso de drogas, armas de fuego, dinero y otros objetos ilícitos del país.
Compromiso
Estas acciones no solo crean un entorno seguro para el turismo. Por lo tanto, esto evidencia el compromiso del Gobierno central en la lucha contra la narcoactividad, el crimen organizado y los delitos transnacionales. En el presente año, se han incautado Q2.2 mil millones al narcotráfico, destacando el impacto de estas medidas.
Elvis Godoy, agente de la SGAIA, mencionó:
Con el apoyo de un binomio K-9, se realiza la inspección minuciosa de equipajes, para verificar que los visitantes no trasladen posibles drogas, armas de fuego u otros (productos) ilícitos.
Además, estas acciones trascienden la mera vigilancia durante las festividades; representan una respuesta estratégica y sostenida para hacer frente a las amenazas que desafían la estabilidad y la paz.
Asimismo, el Gobierno reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, marcando un hito en la lucha contra fenómenos delictivos.
Lea también:
Ejército de Guatemala impulsa operación de reforestación en la costa sur
lr/dm