Chimaltenango, 22 may (AGN). – Ante el aumento de hechos delictivos en la cabecera departamental, María del Tráncito Calán, gobernadora departamental de Chimaltenango, lidera un esfuerzo conjunto para reforzar los operativos de seguridad ciudadana mediante la coordinación directa con: Policía Nacional Civil (PNC) y unidades especializadas como:
- División de Fuerzas Especiales de la Policía (Difep)
- Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL).
Durante las acciones de seguridad, las autoridades verifican la carencia de antecedentes policiales por medio del dispositivo MI3.
Presencia táctica en puntos críticos
Los operativos se desarrollaron en sectores identificados con alta incidencia delictiva, bajo estrictas órdenes superiores del Ministerio de Gobernación. Las acciones incluyen:
- Patrullajes preventivos
- Identificación y registro de personas en motocicleta
- Supervisión y control de circulación en zonas clave.
Estas medidas buscan prevenir el traslado de ilícitos, detectar posibles amenazas y garantizar una presencia policial visible y efectiva que genere confianza en la ciudadanía.
Resultados obtenidos hasta el momento
Durante las acciones se reportaron:
78 personas identificadas
54 solicitudes de solvencia
42 motocicletas registradas
Los operativos estuvieron bajo la supervisión directa de la Comisaria Angelina Cun y el Oficial Primero Pichiya, quienes velaron por la correcta ejecución y el cumplimiento de los protocolos establecidos.
Compromiso con la seguridad ciudadana
La gobernadora reafirmó su firme compromiso de trabajar por un Chimaltenango seguro y digno, estos esfuerzos reflejan la voluntad de la Gobernación Departamental de Chimaltenango y las fuerzas de seguridad de actuar con responsabilidad, estrategia y coordinación interinstitucional, priorizando la protección de la vida, la paz y la convivencia comunitaria.
Por Chahim Teny/Gobernación Departamental de Chimaltenango
Lea también:
En Chimaltenango impulsan seminario “A mayor educación, menos agresión”
Jm/