Suchitepéquez, 04 abr. (AGN). – En un ambiente de coordinación y compromiso, se celebró la reunión del Gabinete Departamental de Seguridad, en la que se establecieron nuevas directrices para garantizar la tranquilidad y protección de la población durante la Semana Santa y la próxima temporada lluviosa.
Una de las medidas durante la Semana Santa fue la suspensión de todo tipo de descanso para el personal operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) a partir del 15 de abril. Esta decisión se tomó con el objetivo de reforzar la seguridad durante los festejos de Semana Santa, contando además con el respaldo y apoyo estratégico del Ejército de Guatemala a través de la Cuarta Brigada, garantizando así una respuesta rápida y coordinada ante cualquier eventualidad.
La reunión, fue presidida por la gobernadora departamental, Mariana Enríquez y contó con la participación de instituciones de seguridad, entre ellas el Comisario Emilio Fuentes y el Jefe de Operaciones Julio Alonzo, ambos pertenecientes a la Comisaría 33.
Coordinación interinstitucional y apoyo del Ejército
El encuentro también contó con la presencia del Comisario General Víctor López, jefe del Distrito Sur, y representaciones de diversas especialidades de la PNC, sumándose a las fuerzas de la Cuarta Brigada de Infantería General Justo Rufino Barrios.
También de la asistencia de Heinrich De León, delegado de Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), y Moisés Cajas, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Este encuentro fortaleció aún más la integración entre las distintas instituciones de seguridad y prevención. En su intervención, el subcomisario Alonzo compartió estadísticas y resultados positivos derivados de las acciones implementadas en las últimas semanas, resaltando la eficiencia de las estrategias actuales.
Prevención del delito, una estrategia integral
Durante la sesión, la gobernadora también hizo un llamado enérgico a la ciudadanía para fomentar la cultura de la denuncia, subrayando la importancia de utilizar los canales de denuncia anónima que dispone la PNC. Una denuncia oportuna es fundamental para que las investigaciones avancen con celeridad y se logren resultados efectivos, declaró.
Las autoridades reafirmaron que la prevención es la clave para reducir la criminalidad. De esa cuenta, se impulsarán programas educativos y de integración comunitaria que permitan abordar el delito de manera proactiva, minimizando la necesidad de respuestas reactivas y fortaleciendo la confianza entre la población y las instituciones de seguridad. Con estas acciones, se busca no solo proteger a la sociedad en momentos críticos, sino también sentar las bases para una cultura de seguridad y participación ciudadana.
Adicionalmente, la gobernadora adelantó que a partir de la próxima semana se iniciarán los trabajos en nuevos planes de seguridad y contingencia, orientados a mitigar los riesgos asociados con la época lluviosa.
Esta reunión reafirma el compromiso de las autoridades departamentales en trabajar de manera coordinada y estratégica para asegurar el bienestar de la comunidad en tiempos de festividades y cambios estacionales.
Por Bryan Bojórquez/Gobernación Departamental de Suchitepéquez
Lea también:
Jornada móvil de servicios integrados, un alcance para la comunidad de Suchitepéquez
Jm/