Ciudad de Guatemala, 29 ene (AGN).- Este viernes inician funciones las agencias fiscales que perseguirán penalmente casos de extorsión en Coatepeque, Quetzaltenango, y Puerto Barrios, Izabal.
El Ministerio Público (MP), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inauguró esas sedes con el fin de fortalecer la lucha contra ese delito.
“El objetivo primordial de estas agencias es combatir de manera contundente el delito de extorsión, que tanto daño hace a nuestra sociedad a nivel nacional”, dijo la fiscal general, María Consuelo Porras.
Recordó también que se ha ampliado la presencia del MP en todo el país, con el fin de acercar la función fiscal y la justicia a la población.
Estas nuevas sedes se suman al trabajo que ya realizan sus similares en Mixco, Villa Nueva y ciudad capital, en Guatemala. Además, hay otras en funcionamiento en Chimaltenango, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa.
Con estas acciones, el ente investigador reitera su compromiso de fortalecer la respuesta ante los actos ilícitos que más afectan a la población.
La Fiscal General declaró oficialmente inauguradas las Agencias Fiscales contra el Delito de Extorsión en Coatepeque y Puerto Barrios y agradeció el valioso apoyo de la Embajada @usembassyguate pic.twitter.com/1zYDZf6pAf
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 29, 2021
Apoyo de Estados Unidos
En el acto protocolario participó el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, quien resaltó la importancia de fortalecer el combate de la extorsión.
Asimismo, recordó que desde el 2015 el Gobierno de los EE. UU., por medio de la USAID, apoya el fortalecimiento de las agencias fiscales en el país.
También felicitó los esfuerzos de la actual administración por garantizar la persecución penal pronta y eficaz de la extorsión y otros delitos.
Embajador William W. Popp, Embajador de los Estados Unidos de América en Guatemala, manifiesta que es un honor para los Estados Unidos participar hoy en esta inauguración tan importante de dos Agencias Fiscales en los municipios de Coatepeque y Puerto Barrios. pic.twitter.com/RffecZh95G
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 29, 2021
Combate a la extorsión
De acuerdo con las estadísticas del MP, durante el 2020 la Fiscalía contra el Delito de Extorsión recibió 6 mil 317 denuncias.
En seguimiento a estas, realizó 785 allanamientos, solicitó 688 órdenes de aprehensión y logró la condena de 311 personas.
Las autoridades recuerdan que esa dependencia brinda atención especializada e inmediata a la ciudadanía, a la cual instan a denunciar al número telefónico 1574. Ahí se atiende las 24 horas.
En lo que va de este año, el ente investigador ha logrado la sentencia condenatoria de 145 pandilleros, cuya responsabilidad en varios casos de extorsión fue comprobada. Ellos deberán purgar penas de entre 12 y 117 años de prisión.
Lea también
Plan Recuperación y Control: Accionan contra el narcomenudeo
AGN jm/kg/dm