Huehuetenango, 29 ago (AGN).– La Comisión Departamental de Medio Ambiente (Codema), en coordinación con la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal en Huehuetenango (Mipretih); representantes gubernamentales; estudiantes universitarios, y otros miembros de la sociedad civil, participan en distintas jornadas de restauración del suelo forestal.
Una de las primeras jornadas en ese marco dejó como resultado la siembra de 2 mil árboles en una de las zonas hídricas del departamento, ubicada en el cantón Santo Tomás Alto, de la aldea El Carpintero, en Chiantla. En otra actividad efectuada este lunes, se repobló un área del parque regional municipal Reserva de Manantiales, también en el citado municipio.
De acuerdo con los organizadores, se plantaron 600 árboles en esta zona resguardada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). En el lugar se cuenta con 18 nacimientos de agua, los cuales cubren el 85 % del servicio que se presta a la población de Huehuetenango.
Las especies que se usaron para la reforestación son:
- pinus pseudostrobus
- pinus caribaea
- ciprés
- alnus glutinosa
- gravilea
Trascendencia
El objetivo de estas jornadas es fortalecer la protección del suelo y los ecosistemas locales. Asimismo, se busca garantizar que el departamento conserve el agua que llega a los vecinos y permite desarrollar las actividades diarias.
En esta tarea participa la Oficina Municipal de Recursos Naturales y Ambiente de Chiantla, la cual contabiliza hasta la fecha 33 mil árboles sembrados. Para involucrar a otras comunas, se distribuyeron 66 mil ejemplares, que ya se comenzaron a plantar.
Delegados del Instituto Nacional de Bosques (Inab) destacaron el apoyo interinstitucional y de la población en estas iniciativas. Además, indicaron que para complementar las intervenciones se mantienen campañas de concientización a nivel municipal.
#GuateCrece| ZONA HÍDRICA Y RESERVA DE MANANTIALES DE HUEHUETENANGO SON REFORESTADAS 🌲💧🇬🇹 pic.twitter.com/3u3Pesc91f
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) August 29, 2022
Por su parte, el gobernador Jorge Juan de León indicó que reforestar es una forma de conservar la biodiversidad y resguardar el medio ambiente, una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. En ese sentido, añadió, se continuará con las jornadas para repoblar espacios depredados.
Los ministerios de Ambiente, Agricultura, Comunicaciones y de la Defensa colaboran con la Codema en estas actividades. También apoyan las municipalidades de Huehuetenango y Chiantla, así como bomberos forestales, Conap y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, entre otras.
Por Sandy Rivas
Lea también:
sr/kg/dm