Ciudad de Guatemala, 18 dic. (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) recuperó más de 26 millones de quetzales a favor de los consumidores, entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del presente año.
La Diaco, a través de sus redes oficiales, informó:
En favor de consumidores y usuarios bajo la dinámica de restitución del bien o servicio se logró la recuperación de 26 millones 317 mil 889 quetzales.
La recuperación ha sido producto de los procesos administrativos que se han seguido, derivados de quejas y denuncias interpuestas por los consumidores.
— DIACO (@diaco_gt) December 11, 2024
Información en todos los idiomas del país
Este año, la Diaco también promovió los derechos del consumidor en idiomas mayas, garífuna y xinca del país.
Con cobertura de 22 idiomas mayas, el garífuna y xinca del país, se efectuaron capacitaciones a nivel nacional sobre los derechos del consumidor.
Como parte de estas campañas, se promovió el derecho a proteger la vida, salud y seguridad del consumidor en la adquisición de bienes y servicios.
Además, informa del derecho a la sostenibilidad de precios con el que se promocione un bien o servicio al consumidor en el país.
En total, dicha campaña llega a la población guatemalteca en 19 idiomas mayas. Para conocer más sobre esta la Diaco pone a disposición la página www.diaco.gob.gt.
Con ello se busca que la información de los derechos como consumidor llegue a los 22 departamentos del país, respondiendo a la identidad cultural.
#Tzutujil| Conoce tus derechos como Consumidor y Usuario en #IdiomasMayas.#Logros2024#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/mKJi9cczrT
— DIACO (@diaco_gt) December 17, 2024
Derechos del consumidor
El Ministerio de Economía recordó que cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
La fecha se conmemora, pues el 15 de marzo de 1962 el presidente estadounidense John F. Kennedy brindó un discurso para reconocer a los consumidores como el único grupo importante en la economía que no está organizado.
Guatemala cuenta con la Ley de Protección al Consumidor y Usuario. Este documento promueve, divulga y defiende los derechos de los consumidores y usuarios. También establece las infracciones, sanciones y procedimientos aplicables si no se respetan los derechos de este sector.
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