San Marcos, 20 nov (AGN). – En el municipio de Malacatán, San Marcos se efectúo el acto de premiación a docentes por sus buenas prácticas en la educación inclusiva. La actividad contó con la presencia de la Ministra de Educación, Anabella Giracca, el Viceministro Técnico, Francisco Cabrera y el Director Departamental de Educación (Dideduc) San Marcos, Rodrigo Fernando Miranda.
Los Centros de Recursos para la Educación Inclusiva (CREI) en el municipio del Malacatán, cuentan con 317 padres de familia y 574 docentes formados en temas de inclusión, que atienden a más de 300 estudiantes con discapacidad.
El Acuerdo Ministerial 2815-2019 del Ministerio de Educación (Mineduc) creó los CREI. Este acuerdo fue aprobado para incluir a estudiantes con necesidades educativas especiales, ya sean o no asociadas a la discapacidad.
La educación inclusiva es un modelo de escuela que busca la integración de todos los estudiantes, independientemente de sus discapacidades, cultura, raza o religión.
Más acciones en la localidad
Recientemente, en San Lorenzo, San Marcos, se efectuó la entrega de la resolución de creación del Instituto del Nivel Diversificado por Cooperativa “San Lorenzo”, que fue creado para atender la demanda de la población en carreras avaladas por el Mineduc.
La entrega de la resolución estuvo a cargo del Director Departamental de Educación de San Marcos, Rodrigo Miranda, quien señaló que esta Cartera autorizó las carreras de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación. También Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Ciencias Biológicas y Perito Contador con Orientación en Computación.
Después de 53 años de no contar con un centro educativa en la modalidad de Cooperativa, para el ciclo escolar 2025, la población de este municipio se prepara para atender a los jóvenes. Así como señoritas deseosos de continuar su preparación en el Sistema Educativo Nacional.
Con información de Whitmer Barrera/Gobernación de San Marcos
Lea también:
Presidente Arévalo aplaude aprobación de la Ley de Competencia
Jm/