Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) insta a los guatemaltecos a cumplir con medidas para prevenir enfermarse con fiebre tifoidea.
Lo principal es atender recomendaciones como lavarse las manos con agua y jabón; consumir agua embotellada, clorada o hervida; desinfectar frutas y verduras que vayan a ser consumidas crudas; no comer alimentos crudos y evitar la leche sin hervir.
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella typhi, que suele transmitirse por medio del agua y alimentos contaminados.
Estas medidas se comparten ante el aumento de lluvias. Con el incremento existe el riesgo de contaminación de las fuentes de agua y alimentos, contribuyendo a la transmisión de distintas enfermedades, entre ellas la fiebre tifoidea.
¡Prevenir la fiebre tifoidea está en nuestras manos! 👐 Lávate las manos con frecuencia, consume agua potable y asegúrate de que los alimentos estén bien cocidos. Cada pequeño gesto cuenta para mantenernos sanos y seguros. 🚰🍽️ #DiNoALaTifoidea #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/H9DQ9F0xvg
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 6, 2024
Los síntomas de la fiebre tifoidea
De acuerdo con expertos en salud, al contraer la bacteria Salmonella typhi las personas pueden presentar síntomas como fiebre alta prolongada, cansancio, cefaleas, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.
Algunos pacientes también pueden presentar otros padecimientos como erupciones cutáneas y, en casos extremos, la enfermedad puede causar la muerte.
La fiebre tifoidea puede confirmarse mediante análisis de sangre. Esta enfermedad puede seguir presente después de la desaparición de los síntomas, por lo que podría transmitirse a otras personas a través de las heces.
Acuda al médico si sospecha de fiebre tifoidea
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere a las personas diagnosticadas con esta enfermedad tomar antibióticos que el médico haya prescrito. El personal de Salud se mantiene en apresto para atender a los guatemaltecos que necesiten asistencia médica a causa de esta enfermedad.
Además, lavarse las manos después de hacer sus necesidades y no preparar ni servir alimentos a otras personas para reducir la probabilidad de transmisión.
De acuerdo con la OMS, la mayoría de los casos se presentan en lugares donde el saneamiento es deficiente.
Lea también:
Abundante lluvia, fuertes vientos y hasta granizo a partir de mediodía espera el Insivumeh
ym/