Ciudad de Guatemala. 26 de nov (AGN).- Este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimó la brecha tributaria de 6 mil 900 millones de quetzales debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Sin embargo, esta cifra disminuirá debido a que en octubre se logró incrementar la recaudación gracias al ingreso del impuesto de circulación de vehículos, que se postergó durante tres meses debido al coronavirus, que afectó económicamente a diversos sectores.
El superintendente de la SAT, Marco Díaz, indicó que este año se ha mejorado el control tributario, que incidió en el cumplimiento de la meta de recaudación en octubre.
“Seguimos con déficit anual, pero creo que será en menor medida de lo que se había planificado, creo que se va a reducir la brecha fiscal que habíamos planteado debido a los resultados que tenemos ahora en la recaudación gracias a la reactivación de la economía”, dijo Díaz.
En octubre la SAT recaudó 50 mil 188,1 millones de quetzales y la meta programada de 54 mil 458,9 millones de quetzales deja una brecha fiscal de 4 mil 270,8 millones.
Aduanas
La SAT indica que ha fortalecido el control aduanero en puertos y fronteras del país, pues se ha fortalecido el control de vigilancia por medio de cámaras, implementación de rayos X para el comercio no intrusivo.
También se tiene el control en contenedores con puestos de control, los que serán fortalecidos en 2021, y la firma de convenios para intercambiar información que permitirá un mejor funcionamiento de la SAT en las zonas fronterizas.
Entre las acciones realizadas están los allanamientos y operativos que han permitido la incautación de comercio de contrabando, lo que ha priorizado el cumplimiento de la meta de tributación en las aduanas.
No arriesgues años de tu trabajo por transportar unas cajas. Transportar contrabando pone en riesgo tu patrimonio. pic.twitter.com/EwHK7CwI89
— SATGT (@SATGT) November 17, 2020
La aduana de Tecún Umán llegó al cien por ciento de la meta gracias a los puestos de control. La meta programada de recaudación en aduanas es de 15 mil 248,6 millones de quetzales; a pocos meses de culminar el año fiscal se han recaudado 13 mil 73,3 millones de quetzales, con una brecha fiscal de 2 mil 175,2 millones de quetzales.
“Vamos a seguirles apostando a los puestos de control interinstitucional para lograr la recaudación y combatir el contrabando”, finalizó el superintendente.
Lea también:
AGN. /ke/km/dm