San Marcos, 7 dic. (AGN).– Autoridades de la Gobernación Departamental de San Marcos participaron en un ejercicio de simulación del Protocolo de Contingencia Departamental para atender a población migrante en tránsito en contextos de emergencia.
José Luis Vásquez, gobernador departamental, dijo:
El propósito es realizar una simulación del contenido que se ha formulado en el Protocolo, para atender en casos de emergencia a las personas migrantes. Esto permite conocer el actuar de cada institución al momento de surgir alguna emergencia natural o provocada.
En el encuentro, Vásquez recordó que San Marcos es un departamento clave para el paso de migrantes y por ello el presidente Alejandro Giammattei ha girado instrucciones para que este tipo de protocolos se pongan activos en caso de una emergencia.
El protocolo
La Mesa Departamental de Migración y Seguridad Humana formuló el protocolo de atención migratoria y emergencias.
Esta mesa está integrada por instituciones de Gobierno, seguridad y organizaciones no gubernamentales.
El objetivo general de este protocolo es contar con un instrumento práctico que oriente la atención, asistencia y protección de personas migrantes en tránsito de manera interinstitucional.
Las autoridades informaron que el protocolo también permite orientar y referenciar la atención, asistencia y protección a efecto de salvaguardar la integridad.
De esa cuenta, establece procesos para brindar asistencia de albergue, alimentación, atención en salud, agua, higiene y saneamiento.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Comisión Presidencial contra la Corrupción premia a jóvenes en concursos contra el flagelo
jm/dm