• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Realizan primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Conamigua

Realizan primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Conamigua

31 de enero de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 8 de mayo 2026

8 de mayo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo y su homologa de Costa Rica, Laura Fernández..

Reuniones bilaterales y oportunidades de cooperación marcaron la agenda del presidente Arévalo en Costa Rica

8 de mayo de 2026
Familias de San Gaspar Ixchil presentan mejoras en su calidad de vida con Mano a Mano./Foto: Mides.

Transformando realidades “Mano a Mano”: familia de San Gaspar Ixchil destaca mejoras en su calidad de vida

8 de mayo de 2026
Avanzan trabajos de mejoramiento vial en la Zona Reina y Jalapa./Foto: Caminos.

CIV avanza con trabajos de mantenimiento y preparación de asfalto en la Zona Reina y Jalapa

8 de mayo de 2026
Incautan armas en Izabal. / Foto: PNC.

Localizan más armas y municiones ilegales en Santo Tomás de Castilla

8 de mayo de 2026
Presidente Arévalo y el subsecretario de Estado de los EE. UU., Christopher Landau, se reunieron en Costa Rica . / Foto: Antonio Ramírez.

Presidente Arévalo dialoga en Costa Rica con el subsecretario de Estado de los EE. UU., Christopher Landau

8 de mayo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo participó en la toma de posesión de Laura Fernández como mandataria de Costa Rica. / Foto: Antonio Ramírez.

Presidente Bernardo Arévalo participó en la toma de posesión de Laura Fernández como mandataria de Costa Rica

8 de mayo de 2026
Messi comparte sus favoritos para ganar el Mundial 2026

Messi comparte sus favoritos para ganar el Mundial 2026

8 de mayo de 2026
Presidenta de Costa Rica Laura Fernández Delgado /Foto: Antonio Ramírez

Laura Fernández anuncia que impulsará una “reforma profunda” con “mano dura” en Costa Rica

8 de mayo de 2026
Aunque cierra la semana con alza a 95.43 dólares por barril, termina la semana con una reducción del 6 % respecto del inicio de la semana.

El petróleo de Texas cierra con alza de 0.6 % y cierra la semana en 95.42 dólares

8 de mayo de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante la reciente inauguración de un puesto de salud en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango. /Foto: Álvaro Interiano

El Gobierno fortalece la red de atención en salud

8 de mayo de 2026
Policías antinarcóticos custodian a 10 de los detenidos en un operativo anticarcótico en Iztapa y puerto San José, Escuintla.

Investigadores de la PNC desarticulan estructura de narcotráfico en Escuintla

8 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, mayo 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Realizan primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Conamigua

En este cónclave los funcionarios presentaron los principales logros de la institución durante el 2023.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
31 de enero de 2024
en Diplomacia, GOBIERNO, Migrantes
Realizan primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Conamigua

Realizan primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Conamigua. / Foto: Minex.

Ciudad de Guatemala, 31 ene. (AGN). – Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) participaron en la primera reunión del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Esta fue presidida por el canciller, Carlos Ramiro Martínez, y el secretario Ejecutivo de Conamigua, Raúl Berríos.

Por medio de sus redes oficiales, el Minex destacó:

El canciller lideró la primera sesión ordinaria del Conamigua, donde se discutieron las prioridades y continuidad de acciones para proteger, atender y brindar asistencia de personas migrantes guatemaltecas y sus familias.

Asimismo, los funcionarios presentaron los principales logros de la institución durante el 2023.

El #CancillerGT Carlos Ramiro Ramírez, lideró la primera sesión ordinaria del Consejo de @conamigua1, donde se discutieron las prioridades y continuidad de acciones para proteger, atender y brindar asistencia de personas migrantes guatemaltecas y sus familias.#GuatemalaAvanza pic.twitter.com/qvHusnU1iz

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 31, 2024

Atención a migrantes

El pasado 27 de enero, Conamigua brindó atención a un grupo de migrantes que ingresó en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Conamigua brindo atención a migrantes retornado procedentes de México y los Estados Unidos, a través del Centro de Retornados.

A su ingres se les entregó raciones de alimentos, también brindan cintas para calzado, atención de salud, se les proporciona suero y agua pura por posible deshidratación.

También se les brinda apoyo psicológico, asesoría legal y llamadas telefónicas para que se comuniquen con sus familiares.

El Secretario Ejecutivo del CONAMIGUA, Licenciado Raúl Berríos, participó en la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional. Durante la reunión presidida por el Canciller Carlos Ramiro Martínez, se presentaron los principales logros de la institución durante el año 2023. pic.twitter.com/cH3ojWvrxB

— CONAMIGUA (@conamigua1) January 31, 2024

Vicepresidenta

El 30 de enero, la vicepresidenta, Karin Herrera, sostuvo una reunión ordinaria con representantes de la Autoridad Migratoria.

En el encuentro efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura se trataron temas sobre seguridad y la situación actual del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Asimismo, se presentó el tema de solicitudes de refugiados y la situación de Guatemala como país de paso para ciudadanos extracontinentales.

La vicemandataria indicó también sobre la coordinación de las autoridades ante los posibles flujos migratorios, así como la importancia del diálogo con las distintas autoridades para el fortalecimiento de la Autoridad Migratoria.

Además, resaltó la importancia de todas las acciones, enfatizando que se realicen en el marco legal, salvaguardando la vida e integridad de todas las personas.

¡Migración justa!

En la reunión ordinaria de la Autoridad Migratoria Nacional discutimos sobre las medidas para salvaguardar las vidas y proteger los derechos de quienes transitan así como los guatemaltecos que retornan de otros países. pic.twitter.com/qJDGh18Puy

— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) January 30, 2024

Solicitudes de refugiados y seguridad migratoria

En la reunión también se abordó el tema de las solicitudes de refugiados. Además, que han existido ciudadanos que no llenan requisitos, ya sea por no tener visa, problemas legales, delitos o registros que indiquen que no pueden ser admitidos.

A la fecha, según registros del IGM, alrededor de cuatro mil ciudadanos no han llenado los requisitos para ser admitidos en Guatemala y se les ha denegado la solicitud.

Asimismo, hablaron sobre el peligro que corren los migrantes al iniciar su viaje, riesgos que la autoridad migratoria desea detener por medio del manejo y atención pronta de las personas.

También se ha tenido de conocimiento que existen indicios de ciudadanos extracontinentales que aterrizan en Nicaragua y pasan por Guatemala.

Lea también:

Vicepresidenta aborda con autoridades temas de orden migratorio

bl/

Etiquetas: ConamiguaMigrantesMinexvicepresidenta Karin Herrera
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021