• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Primer encuentro de acercamiento para el fortalecimiento de la cooperación internacional.

Realizan primer acercamiento para analizar la cooperación internacional para el país

13 de junio de 2024
Resumen de noticias – sábado 6 de junio 2026

Resumen de noticias – sábado 6 de junio 2026

6 de junio de 2026
Los postulantes fueron sometidos a diversas evaluaciones de control, entre ellas pruebas de confiabilidad. / Foto: SP

Reclutamiento de nuevos guardias penitenciarios avanza con pruebas de confiabilidad y control

6 de junio de 2026
Armamento localizado en Santo Tomás de Castilla. / Foto: PNC

Más de 130 armas han sido incautadas en Puerto Santo Tomás de Castilla durante operativos de seguridad

6 de junio de 2026
Dan seguimiento a trabajos de mantenimiento vial en ruta hacia San Luis, Petén

Dan seguimiento a trabajos de mantenimiento vial en ruta hacia San Luis, Petén

6 de junio de 2026
Durante la diligencia, las fuerzas de seguridad localizaron una extensa plantación integrada por 115 mil 416 matas de marihuana. / Foto: PNC

PNC destruye más de 115 mil matas de marihuana en Petén

6 de junio de 2026
130 mil personas reciben al papa en las calles de Madrid en su primer día en España

130 mil personas reciben al papa en las calles de Madrid en su primer día en España

6 de junio de 2026
Cada acción cuenta cuando se trata de proteger a los animales. / Foto: MAGA.

MAGA promueve la adopción responsable de perros y gatos mediante asociaciones registradas

6 de junio de 2026
Instituciones, sector turístico y empresarios coordinan acciones para fortalecer la movilidad vial en Retalhuleu

Instituciones, sector turístico y empresarios coordinan acciones para fortalecer la movilidad vial en Retalhuleu

6 de junio de 2026
Temporada de lluvia. / Foto: Álvaro Interiano

Insivumeh prevé lluvias durante el fin de semana y mantiene vigilancia sobre zona de baja presión en el Pacífico

6 de junio de 2026
PNC informó sobre la localización de un arsenal durante un allanamiento realizado este fin de semana en la aldea San Juan Arana. / Foto: PNC

PNC localiza arsenal durante allanamiento en Cuilapa, Santa Rosa

6 de junio de 2026
Decomiso de 72 paquetes de cocaína que eran transportados de manera oculta en un camión. / Foto: PNC

PNC decomisa 72 paquetes de cocaína ocultos en camión con doble fondo abandonado en Retalhuleu

6 de junio de 2026
Durante la temporada de lluvias y los constantes cambios de temperatura recomiendan tomar acciones para la protección de enfermedades. (Foto: Hospingen)

Hospital San Juan de Dios insta a reforzar medidas de prevención ante aumento de enfermedades respiratorias

6 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, junio 6, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Realizan primer acercamiento para analizar la cooperación internacional para el país

Autoridades de Segeplan, Minfin y Minex y directores de al menos 65 instituciones públicas analizaron cómo se destina la cooperación internacional en el país.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
13 de junio de 2024
en GOBIERNO
Primer encuentro de acercamiento para el fortalecimiento de la cooperación internacional.

Primer encuentro de acercamiento para el fortalecimiento de la cooperación internacional. / Foto: Segeplan.

Ciudad de Guatemala, 13 jun. (AGN).- Directores de cooperación de al menos 65 instituciones públicas asistieron a un primer acercamiento para alinear la cooperación internacional para Guatemala.

Por medio de un comunicado oficial, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) informó:

Esta reunión también fue una muestra de la coordinación con la que se trabaja con las tres instituciones encargadas de la cooperación del país, una sinergia que se había perdido en los gobiernos anteriores.

Dichas instituciones son Segeplan, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), las cuales participaron en el acercamiento para coordinar los lineamientos de cooperación del actual gobierno.

🌎 La triada de la cooperación la conforman SEGEPLAN, @MinexGt y @MinfinGT y después de mucho tiempo, las tres instituciones vuelven a trabajar juntas para coordinar los lineamientos de cooperación internacional a las direcciones encargadas de este tema de las diferentes… pic.twitter.com/J5zwNdFIsM

— SEGEPLAN (@Segeplan) June 13, 2024

Unir esfuerzos

El encuentro permitió orientar los esfuerzos de las direcciones de cooperación para contribuir a la disminución de desigualdades en Guatemala, a través del apoyo que otorgan los aliados internacionales.

Así lo enfatizó Iliana Peña, subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo:

La cooperación es un socio y aliado estratégico para complementar los esfuerzos que se hacen desde lo público. Complementar, no sustituir; debemos recordar cuáles son los valores y principios que orientan a la cooperación para el desarrollo.

Este miércoles se llevó a cabo el Primer acercamiento institucional para fortalecer la Red de Directores de Cooperación para el Desarrollo.

Este es un evento desarrollado por la Subsecretaría de Alianzas y Cooperación para el Desarrollo de SEGEPLAN, donde también participa el… pic.twitter.com/TSJkt6TTDS

— SEGEPLAN (@Segeplan) June 12, 2024

La subsecretaria también recordó que la cooperación es un mecanismo utilizado por países desarrollados para apoyar a naciones en desarrollo. De esa cuenta, la cooperación internacional debe responder a las prioridades establecidas por cada país.

Queremos que la cooperación se traduzca en resultados completos para la población; que llegue a población que está en desventaja económica y social y que complemente los recursos públicos.

Resaltó además el compromiso por parte de Segeplan, el Minex y el Minfin, instituciones coordinadoras de cooperación internacional en Guatemala, en promover la negociación, priorización, contratación y administración de apoyo para el país.

En este sentido, las direcciones de cooperación juegan un papel sustantivo para el país, pues desde estos espacios se asegura la correcta vinculación entre los sectores político y técnico.

Con el propósito de introducir, contextualizar y actualizar la coordinación entre las instancias del esquema nacional de cooperación para el desarrollo, la #ViceCancillerGT María Luisa Ramírez participó en el Primer Encuentro Interinstitucional para Fortalecer la Red de… pic.twitter.com/NI4pXR6q26

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 12, 2024

Alineación a prioridades nacionales

La cooperación internacional es un componente del Sistema Nacional de Planificación, por lo que es responsabilidad del Estado asegurar que esta llegue al territorio que lo necesita.

No obstante, derivado de un análisis de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, se determinó que la cooperación internacional no se ejecuta en los municipios con mayor brecha social, específicamente en aquellos que tienen índices altos de necesidades básicas insatisfechas.

Identificamos los proyectos que se han suscrito en el período 2016-2023 e hicimos un mapa que nos permitiera identificar dónde se estaban concentrando y en qué sectores. Nos dimos cuenta de que la cooperación internacional no está alineada con las necesidades.

Al mismo tiempo, Segeplan, el Minex y el Minfin resaltaron que trabajarán en la resolución de desafíos establecidos en el ciclo de cooperación para el desarrollo y expresaron su disposición de apoyar técnicamente a las direcciones de cooperación en los procesos que desarrollan.

Lea también:

Presidente Arévalo presenta plan y detalla los recursos para enfrentar la época de lluvias 2024

bl/dc/dm

Etiquetas: Cooperación internacionalMinexMinfinSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021