Petén, 22 oct. (AGN). – Cada 18 de octubre se celebra el Día Internacional para la Protección de la Naturaleza, una fecha que desde 1972 recuerda la urgente necesidad de cuidar y preservar los entornos naturales. En el departamento de Petén, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) se une a esta conmemoración con un firme compromiso de fomentar la conservación de los recursos naturales y de impulsar acciones que garanticen un futuro más sostenible.
Este día, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, surge con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de actuar de manera responsable frente a los retos ambientales.
En el contexto actual, donde el cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad se han convertido en amenazas latentes, la protección de la naturaleza cobra un protagonismo esencial. La crisis ambiental que enfrenta el planeta no solo afecta la calidad de vida de las generaciones presentes, sino que también compromete el bienestar de las futuras.
El compromiso
El Inab, consciente de este desafío, trabaja incansablemente en la promoción de prácticas sostenibles que contribuyan a la conservación de los bosques y la biodiversidad en Petén; desde la implementación de los programas de incentivos forestales Pinpep y Probosque, que buscan mantener la cobertura forestal existente mediante la certificación de proyectos de protección y manejo en sus diferentes modalidades.
Además, se busca el incremento de la cobertura forestal con la implantación de plantaciones forestales con fines industriales y energéticos. También se busca vincular al componente forestal con las actividades agropecuarias y seguridad alimentaria con la implementación de los sistemas agroforestales.
En ese sentido, el Inab ha jugado un papel importante en la protección de la masa forestal del departamento fuera de áreas protegidas, por lo que tanto en el departamento de Petén como en el resto del País, ha creado un programa de educación que fomenta la cultura forestal, a través de actividades de sensibilización y reforestación que permitan conocer la importancia del uso adecuado de los bosques, apoyando a la conservación y recuperación del paisaje urbano y rural en alianzas con actores clave a nivel local a través del programa Sembrando Huella.
Acciones
Durante este 2024 en el departamento se generaron 69 jornadas de reforestación, con el involucramiento de 4 mil 528 amigos del bosque, que conllevaron a la siembra de 22 mil 502 árboles.
Durante esta jornada, el Inab hace un llamado a todos los guatemaltecos y peteneros a unirse en un esfuerzo colectivo por proteger y conservar los bosques, que actúan como los pulmones del planeta y son vitales para la supervivencia de incontables especies, incluida la humana.
La protección de la naturaleza no es una tarea exclusiva de los gobiernos o de las organizaciones especializadas; es una responsabilidad compartida por toda la sociedad.
Por Erick Velásquez
Lea también:
Conred: Lluvias por tormenta tropical Nadine provocaron 47 emergencias en 12 departamentos
Jm/